Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

APROVECHAMIENTO

El beneficio de los embalses: Rigoberto Delgado

La palabra embalse no está solamente relacionada con hidroeléctricas, la RAE la define como: “Gran depósito que se forma artificialmente, por lo común cerrando la boca de un valle mediante un dique o presa, y en el que se almacenan las aguas de un río o arroyo, a fin de utilizarlas en el riego de terrenos, en el abastecimiento de poblaciones, en la producción de energía eléctrica, etcétera”. Y es que para la producción de energía no se requiere de un gran embalse, algunos ríos nos permiten aprovechar parte de su caudal para producir energía eléctrica, luego el agua, en pocos minutos se devuelve al cauce en iguales cantidades y calidad.

Un embalse también se puede relacionar con creación de valor, beneficios para los indígenas y campesinos del área rural o para sus familiares que habitamos en las áreas urbanas. Por ejemplo, los embalses en el área metropolitana de Panamá nos sirven para proveer agua potable, ganarnos unos cuantos millones diariamente ayudando al comercio marítimo mundial y, también, para producir energía eléctrica. No queremos ni pensar en los problemas en los que pudiera estar el país sin los embalses rurales de Fortuna y Bayano.

A mediados de la década de 1970, el Gobierno pensó en “independizarnos del petróleo”, después de los resultados de los eventos en el Medio Oriente que impactaron la economía global. Se diseñó una estrategia energética, que incluyó la educación técnica universitaria nuestra y de varios colegas, a largo y a corto plazo, el diseño y construcción de las presas que dieron origen a los embalses mencionados al final del párrafo anterior. La estrategia era buena y los beneficios los aprovechamos en la actualidad. En países vecinos, como Costa Rica, el 95% de la energía eléctrica proviene de centrales hidroeléctricas; en Colombia es el 65%; el nuestro anda cerca del segundo, el potencial hidroenergético de nuestro país nos puede llevar a mejorar el porcentaje del primero con una proyección adecuada.

El país necesita una estrategia del agua, evitando circunloquios de parte de potenciales afectados (negativa y positivamente), sin caprichos ambientalistas y mucho menos de políticos con agendas financieras personales.

Durante el gobierno anterior al actual la ley del agua no prosperó, se dejó en manos de políticos y no se incluyó al sector técnico, potenciales afectados ni a los ambientalistas. Panamá es el país con más uso de agua per cápita en la región, para escribir del Idaan necesitaremos otra oportunidad, por ahora queremos centrarnos en que tomando en cuenta factores como el ambiente, desarrollo y sostenibilidad en la planeación y ejecución de proyectos hidroeléctricos todos podemos ganar. Recordemos que solo el 2.5% del agua del planeta es agua dulce, el 97.5% restante es agua salada. 70% del 2.5% está congelado en los casquetes polares, de lo poco que resta hay agua en acuíferos poco accesibles a grandes profundidades o mezclada con la tierra, lo que nos queda a los seres humanos es una fracción pequeña, menor a la mitad del 1%. Vale la pena crear embalses para aprovechar la riqueza de agua dulce con la que contamos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código