VOLUNTAD DE AYUDAR

Para ser un buen maestro: Amarilis A. Montero G.

El entusiasmo de iniciar un año escolar se siente en los niños que van a su primer día de clases en la escuela primaria. Se nota en los padres, y hasta abuelos, que llevan a sus pequeños a las escuelas.

De estas vivencias tengo muchas, pues trabajé como docente de primaria durante muchos años y todavía recuerdo a los pequeñitos que esperaban a las maestras, con una rosa en la mano, o a aquel padre que le decía a su niño: “Eres un campeón. Demuéstralo”.

Era tan conmovedor ver todas esas muestras de cariño, motivación y hasta un poco de preocupación por dejar a sus pequeños hijos con gente extraña. Pero ahí siempre estaba el maestro para decir: “No se preocupe. Va a estar bien”. Esas pocas palabras podían calmar a algunos padres, pero la mayoría respondía: “Cualquier cosa que pase, por favor, no deje de avisarme”. Y así transcurría la primera hora de ese primer día de escuela, y entonces empezaba la labor del maestro, es decir, el constante aprendizaje para hacer que “las cosas difíciles parezcan fáciles” (Ralph Waldo Emerson). Gran tarea, porque para ser maestro se necesita una casta especial, “un querer hacer”, que no lo tiene cualquiera. Aparte de ser conocedor de su arte, el docente debe ser creativo, flexible, comprensible y accesible.

El sistema educativo panameño ha tenido toda clase de “modificaciones”, pero han resultado en casi nada. Por supuesto, que el docente se ve afectado con tantas pautas que emanan del Ministerio de Educación y sus respectivas sedes regionales. Pero una cosa es cierta: solo el maestro conoce su entorno, y sobre todo, sus alumnos. Su creatividad para acoplar ciertas directrices a su realidad educativa es primordial. Conozco a docentes que deben crear todo su material didáctico con cosas que tengan a mano. Por eso, no es extraño que algunos utilicen frijoles para enseñarle a contar a los niños. No se necesita un programa sofisticado de computación para aprender.

El buen educador también sabe ser flexible. Los que reconocen las diferencias de niveles y aprendizajes saben implementar qué método o técnica es el más adecuado para sus estudiantes.

Hay docentes que creen en una sola forma de enseñar y es ahí que surgen las dificultades con los estudiantes. No es posible transmitir conceptos a un niño de segundo grado en la misma forma que a uno de cuarto grado. Parece lógico, pero a veces no lo vemos en la realidad.

Ese entendimiento en las diferencias de aprendizaje hace a un educador más comprensible. Por ejemplo, un alumno tímido, o con dificultades para comunicar sus ideas, permanecerá la mayor parte del tiempo callado y hasta abstraído en sus pensamientos. Si el docente no se acerca a sus padres o al propio estudiante para comprender la situación, no podrá facilitarle el aprendizaje.

El padre de familia también tiene que reconocer qué dificultades tiene su acudido para así tomar decisiones que lo beneficien e incentiven.

Por otra parte, ningún buen docente es inaccesible. Los que tienen deseos de ayudar a sus alumnos encontrarán el tiempo para aclarar las dudas y resolver las inquietudes.

Da tristeza escuchar a ciertos padres de familia quejarse porque no pueden comunicarse con los docentes de sus acudidos, por diversas razones.

Ahora hay muchas más restricciones para conversar con los maestros, ya sea por las reglas internas de las escuelas, por los niveles de inseguridad y hasta por la propia resistencia a tener entrevistas con los acudientes.

Si se levanta una pared entre el docente y el estudiante o acudido, pueden surgir muchas malas interpretaciones y potenciales problemas en la comunidad educativa.

Para ser maestro se necesita la voluntad de ayudar y mucha conciencia humana. De nada sirve tener grandes grados académicos y mucha experiencia profesional, si no nos ponemos en el lugar del estudiante que desea aprender.

Para ser maestro hay que agacharse, ver a ese niño a los ojos y decirle: “Estoy aquí para ayudarte a crecer”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código