SIETE REGLAS

La burocracia: John A. Bennett N.

Lloyd Pettergrew y Carol Vance nos presentan las siete reglas de la burocracia; término referido a todos los servidores públicos no electos. También se dice de una administración sistemática, caracterizada por funciones, objetivos, calificaciones y acciones acordes con una ley fija centrada en jerarquías de autoridad. Pero también se refiere a una administración caracterizada por un constante afán en aumentar las funciones y poderes, por una carencia de iniciativas y flexibilidad, por indiferencia a las necesidades humanas y a la opinión pública con una tendencia de estorbar la acción por medio de formulismos.

En Panamá, ¿alguien ha calculado el costo de la burocracia? Para ello hace falta dudar en la misma existencia del leviatán; ese que hace metástasis y se expande por todo el cuerpo de la nación produciendo pobreza. ¿Cómo es posible que veamos el fracaso de incontables agencias de Gobierno y todo sigue igual? El problema es que los gobernantes se especializan en cacarear las bondades de sus proyectos, pero no en reconocer sus miserias. Aparte de que es imposible seguir el rastro de los impuestos que van a parar a los programas improductivos.

El sistema burocrático es la herramienta ideal para andar la maquinaria politiquera diseñada para captar votos y estar en la papa. Así se explica cómo países que otrora fueron cuna de libertad y progreso ahora se caracterizan por tener a un 44% de las familias recibiendo alguna clase de subsidio, mientras la mayoría de sus ciudadanos no paga impuestos.

A Max Weber se le considera el padre de la burocracia moderna, pero pocos saben lo que el padre decía acerca de su creación, tal como lo declaró en un discurso frente a la Asociación Alemana para las Políticas Sociales: “Es una gran evolución en la que nos hemos adentrado, y la gran pregunta no es cómo hemos de apurar la burocracia, sino cómo oponernos a su maquinaria a fin de que algunos hombres no vendan sus almas a la misma y a los burócratas”.

Así, veremos que las reglas de toda burocracia, tal como las estableces Harry Teasley, quien se ha pasado toda su vida combatiéndolas, son las siguientes:

Regla 1: El problema jamás deberá ser resuelto, porque es la base del poder, de los beneficios, privilegios y de la seguridad. Tengamos claro que la base del poder son los problemas y no las soluciones.

Regla 2: Usar las crisis, reales o percibidas, para aumentar el poder y el control. Tal como ha ocurrido en Estados Unidos, luego del 9-11 o en Panamá con la inseguridad y la supuesta solución de retenes y pele police mal usados.

Regla 3: Si no se tienen suficientes crisis, entonces hace falta crearlas.

Regla 4: Controlar el flujo informático mientras se pretende ser transparente.

Regla 5: Negar, demorar, ofuscar, tejer y fabricar la realidad y mentir y mentir.

Regla 6: Crear grupos de apoyo mediante la distribución de beneficios o derechos rentistas, mientras los fracasos se le achacan al oponente político.

Regla 7: Demonizar a quienes tienen la temeridad de decir la verdad, señalando que “el emperador anda sin ropas”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código