LIBERTAD ECONÓMICA

En busca de calidad de vida: Marissa Krienert

La búsqueda de una mejor calidad de vida es lo que nos motiva a diario a producir, a entregar nuestro talento y a recibir una recompensa por nuestro esfuerzo. Pero, ¿qué es la calidad de vida? Si bien, cada persona la puede explicar según sus valores, intereses y la cultura que la rodea, hay una coincidencia que permite definirla como un concepto que evalúa la percepción del bienestar, la felicidad, la satisfacción de los individuos y de la sociedad.

Un indicador que comúnmente contribuye a medirla es la expectativa de vida. Los estudios demuestran que las personas que habitan en países con altos niveles de libertad económica gozan de mayor prosperidad, más libertades políticas y civiles y mejor expectativa de vida. Entre los países con esta última característica encontramos a Japón, Singapur, Suiza, Hong Kong y Australia, todos dentro del grupo de las economías más libres del mundo, según el Informe de Libertad Económica 2013 del Instituto Fraser. La expectativa de vida en los países más libres es 20 años mayor que en los de menor libertad económica.

Los investigadores Norton y Gwartney, en el Informe de Libertad Económica del 2008, examinaron la relación entre la libertad económica y otras mediciones de bienestar, encontrando tres aspectos:

1. En las economías menos libres, el 72.6% de la población tenía acceso a agua potable, mientras en las más libres este número creció a casi 100%.

2. Las economías generalmente libres tenían casi la doble cantidad de médicos por cada mil habitantes, que aquellas menos libres.

3. Por cada mil niños menores de cinco años, sobrevivieron 109 más en los países libres, que en aquellos sin mayor libertad.

Pero, ¿qué es la libertad económica? Una definición clásica de los autores del mencionado informe dice: “Las personas tienen libertad económica cuando la propiedad que adquieren sin el uso de la fuerza, fraude o robo se protege contra invasiones físicas de otros y cuando quedan libres para usar, intercambiar o disponer de su propiedad, siempre y cuando sus acciones no violen derechos idénticos de otros”.

La pregunta que nos hacemos, ¿Qué tan libres somos en Panamá? El Informe de Libertad Económica del 2013, indica que Panamá ocupa la posición 67 de 152 países analizados, con un puntaje de 7.08 en una escala de 10, donde 10 es el máximo, la economía más libre. En el año 2012, nuestra posición era la 54, con un puntaje de 7.20, mostrando que nuestra posición ha desmejorado.

El Índice mide cinco aspectos: Tamaño del gobierno; estructura legal y derechos de propiedad; acceso a una moneda estable; libertad de comercio internacional, y la regulación del crédito, las relaciones laborales y los negocios.

Los aspectos desfavorables para Panamá son el tamaño del gobierno, la estructura legal y garantía de los derechos de propiedad y las regulaciones (al comercio y al mercado laboral).

El tamaño del gobierno obtuvo una puntuación de 6.53, la que viene bajando de manera constante a través de los años. Este puntaje es muy cercano al promedio mundial de 6.4, pero muy por debajo del de los 10 países más libres, que en promedio obtienen 7.7. En esta área, los puntos fundamentales que representan retos para Panamá son las inversiones del Gobierno, las tasas de impuesto sobre la renta y las prestaciones laborales.

La estructura legal y la garantía de los derechos de propiedad, con un puntaje de 5.2, presenta un comportamiento similar al punto anterior: cercano al promedio y muy por debajo de los más libres. El mayor reto, como país, es este. El informe muestra grandes debilidades en la independencia judicial, la imparcialidad de los tribunales, la ejecución legal de los contratos y el costo de la criminalidad para los negocios.

Las regulaciones al comercio (6.3) y al mercado laboral (5.2), también muestran señales de deterioro. En el caso del mercado laboral, las regulaciones para la contratación y el salario mínimo son obstáculos que deben ser superados lo antes posible.

Las dos áreas restantes, en las que las puntuaciones son favorables para Panamá son el acceso a una moneda estable y la libertad para el comercio internacional. En el caso de una moneda estable, a pesar de que el puntaje está por encima del promedio mundial, ha venido descendiendo con los años.

En nuestras ventajas como país, la libertad de comercio internacional y las regulaciones al mercado crediticio, obtuvimos un puntaje que se acerca más al promedio de las 10 economías más libres.

La libertad económica nos garantiza una nación más próspera y una mejor calidad de vida. Es hora de proponernos a superar los retos. Para consultar los datos presentados puede acceder al Informe mundial en http://bit.ly/1aT8Mbp y el informe de auditoría del país en http://bit.ly/1doQa0u

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código