PERFIL DE LIDERAZGO

Se buscan candidatos: Daniel R. Pichel

De veras que estoy muy preocupado con miras a las elecciones del 2014. Cuanto más miramos a nuestro alrededor, más nos convecemos de la terrible carencia de liderazgo que padece nuestro país. Que conste, entre los individuos que han manifestado interés en ocupar la silla presidencial, tengo varios amigos y conocidos de muchos años quienes, debo reconocer, representan parte de una oferta muy, pero muy pobre.

Entre ellos no se percibe a ninguno que genere entusiasmo real entre los votantes. La sensación generalizada es que las propuestas son muy escasas y que basan sus argumentos en criticar absolutamente todo lo que hace el Gobierno, sin proponer alternativas o buscar soluciones.

Y por más que tratemos de desmenuzar la oferta, no se encuentra a nadie con un perfil de estadista como el que quisiéramos para nuestro país, en momentos en los que se vive una bonanza económica que posiblemente se extienda por varios años, de la mano de la ampliación del Canal y todos los proyectos que se desarrollarán de la mano de esa gran obra.

Pero veamos más o menos las alternativas. El PRD tiene casi tantos precandidatos como miembros. He perdido la cuenta, pero creo que ya van por ocho o nueve interesados. Muchos de ellos han tenido una carrera política tan destacada, que deben ser muy populares en su casa a la hora del desayuno los domingos. La mayoría son simples “ex” algo: alcaldes, diputados, dirigentes, ministros, viceministros directores y quién sabe si hasta presidentes que compiten por una candidatura cuyo único activo parece ser el desgaste natural del gobierno actual, con la consecuente inconformidad (que también se ha ganado a pulso).

Honestamente, no se perecibe a nadie con un perfil de liderazgo para entusiasmar a los votantes por sus propuestas, argumentos, carisma o vocación democrática. De hecho, algunos anuncios de televisión que han presentado los hacen ver más falsos que un billete de tres dólares.

Yo no sé quién es el creativo que diseña los anuncios, pero les sugeriría que reconsideren su contratación. Aunque tal vez el problema sea que les están pidiendo vender un abrigo de mink en el Sahara. Simplemente, el producto a anunciar es demasiado malo para que sea tomado en cuenta.

Por el lado del partido gobernante, no se perfila ninguna opción para tomar en serio. Se ha hablado de algunos de los miembros del Gabinete, pero no parecen tener ni el carisma ni la capacidad como para dirigir el país. Dado que el Presidente ha manifestado claramente que no tiene interés en reelegirse, Cambio Democrático se parece cada vez más al experimento aquel de Papa Egoró. Un partido que es la careta de una sola persona quien, cuando desaparece, se lleva consigo toda la estructura partidaria.

El Partido Panameñista se ve mal. Si bien la “ruptura de la alianza” pareció generar cierto repunte del Vicepresidente en las encuestas, no se le percibe como un líder, o como alguien a quien la población muestre un interés real en apoyar. Encima, para terminar de enredar el panorama, resulta que la expresidenta pudiera tener interés en volver al Palacio de las Garzas... Si ya no íbamos bien, encima esto...

El Partido Popular parece haber tomado la decisión de postular a su presidente. Si bien se percibe como una persona inteligente y con cierta ideología partidaria, a estas alturas está muy lejos de ser una figura que pueda aglutinar a los votantes. Muchos critican aún la decisión de dicho partido, al aliarse con el PRD en el gobierno pasado, lo que fue considerado como una traición a su historia política.

La izquierda... pues como siempre... con un discurso basado en el caos, sin una sola propuesta concreta y con una falta de cohesión que no les ha permitido llegar a las 2 mil firmas, de las casi 60 mil que necesitan para inscribir el partido. Su dirigencia es vista como un grupo anárquico, que no es capaz de negociar ni sentarse a una mesa a conversar civilizadamente, y que sus únicos argumentos consisten en hacer huelgas, paros y cierres de calles, sin ton ni son.

Mientras, por los independientes, tampoco se ve nada concreto. Es cierto que mucha gente está harta de los partidos tradicionales y sus desgastados discursos y actitudes, pero aún no se ve a ningún independiente con el suficiente arraigo popular como para representar una alternativa real.

En fin, nuestro futuro no se pinta halagador dadas las opciones en el horizonte. Aunque siempre podremos juntar en una gran ensalada juancarlina con Juan Carlos Navarro de presidente, Juan Carlos Varela de vicepresidente, Juan Carlos Tapia de director de deportes y Juan Carlos Arosemena de director del Banco Nacional. Y de asesor, el rey Juan Carlos... quien, cuando se harte de la misma politiquería de siempre, simplemente podría decirles: ¡Por qué no se callan!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código