MEJORAMIENTO

La calidad de la educación depende del docente: Luis E. Carrera L.

No tengo dudas. Los dirigentes magisteriales de Aeve y Asoprof actúan con base en su agenda explícita y política. ¿Esconde el Prof. Rodríguez sus simpatías políticas? Para nada. En el fondo es un asunto de poder. Lo único que desean estos dirigentes magisteriales es decidir qué se puede hacer y qué no se puede hacer en el Ministerio de Educación.

Soy testigo de que hace dos años, cuando se pidió a los docentes que expresaran, por escrito, sus recomendaciones para la transformación curricular, la sugerencia de los dirigentes fue que no opináramos nada. Que ellos, como gremio, eran los que podían hacerlo. ¡Vaya pues! ¿Acaso soy un borrego, al que se le puede decir qué hacer? ¿Será que son más inteligentes o cultos que el resto?

Hace más de 20 años que espero, al igual que muchos educadores, que ocurra un cambio sustancial en la educación, porque estoy convencido de que la educación es la verdadera ruta para la superación de los pueblos. Sin embargo, ningún cambio ha sido efectivo y a casi todos se han opuesto los mismos gremios docentes. ¡Nada puede cambiar si no lo autorizan!

Hay que resaltar la falta de responsabilidad de los dirigentes gremiales, al aceptar que los educadores somos parte del problema y, a pesar de eso, no se hace nada. No niego que otras variables también incidan, pero la figura del docente es la más importante para un cambio trascendental. Veamos solo dos opiniones tomadas de La Prensa: ¿Profesor Andrés, Algún elemento de autocrítica? Respuesta: ¡Ah! ¿Usted quiere que yo me autocritique? Bueno dígame: ¿Qué mejoraría usted en los docentes? Respuesta: “Que respeten nuestra dignidad”. Por su parte, el profesor Olmedo Beluche, solidario ideológicamente con los gremios, aseguró que: “...estudios prueban esa relación: nivel educativo directamente proporcional al nivel de vida”.

La aseveración no resiste una simple validación científica. De hecho digo: la calidad de la educación es directamente proporcional a la calidad del educador. Si fuese cierto lo que dice Beluche estaríamos ante un escenario en el que mientras que la condición social no cambie, sería imposible lograr una educación de calidad. En cambio, si tengo razón, es posible que aun en una escuela rancho, un buen docente logre mejores resultados que un educador ubicado, por ejemplo, en la ciudad de Panamá. ¿Ha ocurrido esto ya? Sería interesante despejar esta incógnita.

Lamentablemente, la transformación actual no es profunda, a pesar de eso, la apoyo. No creo que produzca cambios apreciables, porque en parte se centra en la planificación educativa como transformaciones previas fracasadas. y porque es necesario que quienes ejerzan el papel de educadores, como un proyecto de Estado a largo plazo, sean los más competentes. Por supuesto, habría que pagar bien al educador, sin mezquindades.

¿Por qué apoyo la transformación curricular? Por varias razones. La situación de la educación no admite quedarse sin hacer nada. También, porque hay varios proyectos que van en la ruta correcta: capacitar al docente. Así, si los estudios reflejan que hay debilidades en el aprendizaje de matemáticas y comprensión lectora, los educadores asisten a seminarios en estas áreas. Si hay analfabetismo digital, pues el Meduca cuenta con un programa que capacitará a la mayoría de los docentes. En síntesis: si mejora la calidad del docente, es todavía poco, pero es un paso correcto. Ojalá la transformación curricular sea permanente, revisada y ajustada cada año, y que se profundice. Panamá verá entonces mejores días.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código