ENDEUDAMIENTO GUBERNAMENTAL

¿Qué pensarán las firmas calificadoras estadounidenses?: Carlos E. Rangel Martín

No hacen falta estudios avanzados en finanzas para percatarnos de que nuestro gobierno encamina al país hacia un hueco económico parecido al de Grecia, resultado de un endeudamiento público que pronto alcanzará el 150% del que teníamos hace dos años.

Es inverosímil que las firmas calificadoras Standards & Poor, Moody´s Corporation y Fitch Group todavía no hayan notado cómo nuestro gobierno habitualmente malversa los fondos públicos, como es voz pública entre los panameños. Si estas calificadoras fueran responsables, hace tiempo le hubieran rebajado sus calificaciones a nuestro gobierno, para limitarle la capacidad de endeudamiento y evitarle posibles pérdidas a los inversionistas que confíen en los novelescos planes económicos gubernamentales. Estas calificadoras seguramente imaginan que todos los contribuyentes continuarán pagándole impuestos alegremente a un gobierno que planea comprar unos corredores por 600 millones de dólares más que su costo real, y que no tendrá la más mínima autoridad moral para exigirle cada vez mayores contribuciones a quienes trabajan. Lo lógico es que muchos contribuyentes se las ingenien para continuar aportando lo acostumbrado o, simplemente, cierren sus negocios, lo que reduciría a cero sus aportaciones al fisco. Posiblemente dichas firmas, y también algunos gobernantes, piensen que nuestro Canal podrá reponer todos los despilfarros indefinidamente. Tampoco sería sorprendente si las mencionadas calificadoras estadounidenses fallaran miserablemente, porque ya lo hicieron antes de que la economía de Estados Unidos (EU) se desplomara a finales de 2008; al punto que los países de la Unión Europea han manifestado su poca confianza en ellas y planean establecer sus propias calificadoras europeas.

Resulta que, incluso, el proyecto del Metro, que a primera vista pareciera maravilloso para nuestra economía, se convertirá en una carga fiscal para el país. Esto es lo que señala un estudio objetivo publicado por Nomura, el más grande banco de inversiones japonés, que ha adquirido considerable renombre, precisamente, a partir de la crisis económica de 2008, cuando compró todas las operaciones de Lehman Brothers en Asia, incluyendo Australia.

Este estudio, publicado por medios internacionales como The Financial Times y titulado “Panamá: Cuidado inversionistas”, señala que la ciudad de Bogotá, con 8.3 millones de habitantes, descartó la rentabilidad de un metro, mientras que, con una cuarta parte de esos habitantes, nuestro gobierno decidió proveer a nuestra capital de dicho sistema de transporte.

Apunta el estudio que la ciudad de Santo Domingo, con 2.1 millones de habitantes, una población cercana a la de la ciudad de Panamá, ciertamente construyó un metro, pero ahora sufre por lo costoso que resultó el proyecto y los subsidios que tendrá que desembolsar indefinidamente. El URL del estudio es: http://www.nomura.com/research/getpub.aspx?pid=442332.eros.

El estudio de Nomura concluye recomendándole a los inversionistas que, mientras el crecimiento del endeudamiento gubernamental panameño sea mayor que el crecimiento económico nacional, sería relativamente seguro adquirir/comprar deuda pública de casi cualquier país, menos de Panamá. Afortunadamente, esto al menos reduciría la profundidad del hueco económico adonde nos encaminan.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

04 Dic 2016

Primer premio

6 6 8 1

ABDC

Serie: 5 Folio: 10

2o premio

1325

3er premio

4063

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código