SOSTENIBILIDAD AMBIENTAL

El cambio climático y la crisis del agua: Alexis Fletcher

Una construcción sostenible involucra la capacidad de la industria para hacer un aporte significativo en la promoción de la responsabilidad social y ambiental de los empresarios de este dinámico sector de la economía nacional.

El concepto de sostenibilidad ambiental está en continua evolución a medida que se conoce más sobre el medioambiente. Lo mismo ocurre con la comprensión de la construcción sostenible, como concepto, que se extiende más allá del tejido del medio construido.

En el sector de la construcción existe conciencia de que es posible la adopción de técnicas para mejorar la eficiencia en los procesos constructivos, velar por un entorno saludable y lograr el desarrollo sostenible.

Los proveedores de insumos para la construcción están tomando, al mismo tiempo, las medidas necesarias para hacer sus operaciones con bajo impacto ambiental, lo mismo que el uso de materiales nuevos y más amigables con el medio ambiente, concentrando la atención en procesos innovadores como el reciclado y la reutilización.

También es posible la eficiencia energética mediante el uso racional de la energía y la implementación gradual de energías alternativas y limpias, la transferencia de capacidades incluyendo las llamadas tecnologías blandas, tales como el conocimiento, los sistemas y los enfoques de gestión para la adaptación al cambio climático y no contribuir al incrementar sus afectaciones.

Sobre la crisis del agua, que ha tenido gran exposición en los medios de comunicación en las últimas semanas, no puede decirse que el tema ha sido sobredimensionado, porque bajo ninguna circunstancia resulta extremo llamar la atención sobre este recurso natural.

Pero debe ubicarse el tema en su debida perspectiva. Cuando se observa el mapa hídrico del país, de inmediato se aprecia que el problema realmente no es el agua. El país ha sido bendecido con abundancia de recursos hídricos. El problema es la administración y gestión de este recurso, y un manejo integral del medio centenar de cuencas hidrográficas que posee el país. Por eso, es necesario conocer las condiciones de cada cuenca, contar con un diagnóstico preciso que permita tener una valoración certera de la calidad y disponibilidad del agua.

La posición del sector de la construcción es que el manejo y administración de los recursos hídricos exige una acción colectiva del sector público, la empresa privada y la sociedad en su conjunto. Esto tiene que ver con medidas prácticas como, entre otras, el ahorro de agua, mayor eficiencia en su distribución, medición y control de fugas, con la reforestación, con el tratamiento de la basura, limpieza de cauces de los ríos y el manejo de la sedimentación.

Cabe señalar que el sector de la construcción está involucrado en un proceso de innovación para contrarrestar los efectos del cambio climático, no solo en cómo construir y cómo ejecutar proyectos sin que afecten el ambiente, también en cómo inducir a promotores, contratistas y consumidores para que utilicen nuevos métodos de construcción y que el producto final sea amigable con el medio ambiente.

Sin embargo, no puede ocultarse que algunos contratistas siguen empleando métodos constructivos ajenos con la realidad actual, que demanda ahorro de energía, más eficiencia en acondicionadores de aire e iluminación, así como el empleo de agua de manera más inteligente en obras de construcción y aumentar la vida útil de las estructuras.

Por otro lado, es conocido que a finales del año pasado se alcanzó un acuerdo universal de lucha contra el cambio climático en París. Sería oportuno que el gobierno nacional diera a conocer los compromisos a los que llegó, cuál es la ruta a seguir para alcanzar los objetivos trazados y cómo se traducen esas metas en sentido práctico. El cambio climático es un hecho y hay que adaptarse a ese fenómeno mediante una campaña nacional que jerarquice el tema, como política de Estado, y que defina con claridad qué es lo va a hacer Panamá.

La adaptación a los impactos del cambio climático no es una opción, es un compromiso ineludible, y el sector de la construcción lo ha asumido con responsabilidad al promover un debate nacional sobre la crisis del agua y el cambio climático.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código