SOÑANDO DESPIERTO

Si fuera candidato y presidente: Vitelio De Gracia Perigault

Calderón de la Barca decía que “La vida es sueño, y los sueños, sueños son”. Soñando despierto me propuse escribir lo que propondría a la comunidad votante, si fuera candidato a la Presidencia de la República.

Lo primero sería proponer una ley que regule la construcción de edificios de apartamentos de lujo (de 125 metros cuadrados o más), valorados a partir de los 200 mil dólares, de forma que los propietarios del proyecto tendrían que construir dos viviendas unifamiliares, de interés social, por cada apartamento. Así cuando se presente un proyecto para construir 20 apartamentos de lujo, por ejemplo, se obligaría a presentar otro para edificar 40 viviendas de 60 metros cuadrados, con precio de venta de no más de 20 mil dólares.

Otro compromiso sería con la seguridad ciudadana. No entiendo cómo gastamos millones de dólares en radares, bases y equipamiento y, sin embargo, los inmigrantes ilegales procedentes de distantes países continúan penetrando nuestras fronteras, supuestamente, de paso hacia Estados Unidos... y del narcotráfico ni hablar, sino fuera por los guardacostas gringos estaríamos inundados de drogas. Sin restar méritos al esfuerzo que hacen los nuestros, es innegable que tenemos fronteras que son coladeras.

Revisando las estadísticas de inmigración ilegal y la de los crímenes cometidos por extranjeros, implementaría el requisito de visas para los ciudadanos de aquellos países que encabecen dichas estadísticas. Todo extranjero que entre ilegalmente sería detenido y deportado al país de origen, o al país de donde provino. No le daría país por cárcel ni dejaría que prosiga a su destino.

Implementaría la policía de barrio, haciendo responsable a la ronda policial por determinado número de cuadras o viviendas. Lo mismo haría con la Policía de Tránsito, de tal forma que cubra permanentemente las áreas más transitadas...

En materia electoral, impulsaría una ley para restringir el juega vivo y el clientelismo electoral. Una vez elegido el Presidente, y en fecha que este tome posesión, se suspendería la inscripción en partidos políticos hasta tres meses antes de las próximas elecciones generales. Esto evitaría el transfuguismo y los nombramientos gubernamentales a cambio de la inscripción en determinado partido. Solo se permitirá la inscripción en partidos en formación. Fíjense que digo restringir y no eliminar el juega vivo político, porque siempre habrá quien se venda y quien compre favores, pero no podrán “legalizar” su deshonesto actuar político.

No habría partidas para “proyectos” de diputados; estas partidas solo se asignarían a los gobernadores y municipios, con la supervisión de la Contraloría General y la Administración (vía licitación) de la respectiva institución ministerial.

En relaciones exteriores nombraría, con prioridad, a profesionales egresados de diplomacia para que ocupen, como mínimo, de 90% de las embajadas. Implementaría las relaciones diplomáticas con China Continental, pues no podemos continuar negando la existencia de una población de más de mil 300 millones de seres humanos, sin importar su ideología.

Hay otros temas que considero de suma importancia, como la rectificación de los entuertos y distorsiones introducidos al sistema judicial, en particular la forma de nombrar al procurador y a los magistrados de la Corte Suprema; implementaría una real separación de los poderes por medio de leyes que moderen la participación (¿intromisión?) del Presidente en el ámbito judicial y legislativo...

De repente, despierto y me entero de que no soy candidato a nada y tampoco deseo serlo... Calderón de la Barca tenía mucha razón... “La vida es sueño, y los sueños, sueños son”.

Así lo percibo, así lo escribo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código