COMPETITIVIDAD

De cara a la inversión extranjera: Ninotshka Tam

A pesar de las deficiencias identificadas en múltiples estudios con respecto de ciertas fallas institucionales en Panamá, la inversión directa extranjera ha prosperado de forma incomparable. ¿Cómo se explica lo anterior? Esto es atribuible, entre otros elementos, al alto grado de apertura de la economía en materia bancaria, financiera y fiscal, por la estabilidad cambiaria que representa el uso del dólar y la conectividad que ofrecen los sistemas de transporte internacional.

En las pasadas décadas, el país se ha caracterizado por su estabilidad política, que deriva de la transparencia y fluidez de las diversas transiciones de gobiernos después de fines de la década de 1980. También han sido coadyuvantes las disposiciones contenidas dentro del marco de la adhesión de Panamá a la OMC (Organización Mundial de Comercio) en 1997 que transmiten al mundo la imagen de un país que respeta las reglas internacionales de comercio e inversión. Un ejemplo lo es, también, el impulso que brindan a la inversión directa extranjera los capítulos relativos a la resolución de conflictos, contenidos en las disposiciones de los tratados firmados por Panamá con distintos socios. De hecho, con una plataforma para la exportación o reexportación de bienes y servicios hacia otras latitudes como Suramérica, Centroamérica e incluso Estados Unidos. Esta oportunidad de utilizar a Panamá como centro de reexportación hacia Estados Unidos cobra fuerza en virtud de las disposiciones establecidas dentro del TPC (tratado de promoción comercial) con Estados Unidos, entre otros países.

Otro elemento de importancia para la inversión directa extranjera, además de las ventajas que ofrece la economía, es la existencia de incentivos de carácter fiscal. Pero, sin duda, la posición geográfica de Panamá ha jugado un papel determinante en la conformación del panorama económico, además de incidir de forma directa en las decisiones que adoptan las empresas internacionales para emprender operaciones en el país.

Por otra parte, estas inversiones se han orientado hacia el desarrollo de megaproyectos, casi siempre intensivos en uso de capital, pero que generan poca demanda de mano de obra calificada. Lo anterior se debe en parte a la baja calidad del país en materia educativo-laboral, lo que genera preferencias por la contratación de extranjeros.

Además, este tipo de inversiones tiene un impacto relativamente bajo en la generación o transferencia de tecnología e innovación para el país, es decir, agregan poco valor a la economía nacional.

Otros países de la región han logrado experiencias exitosas en la promoción de agencias especializadas para atraer la inversión directa extranjera. Es el caso, por ejemplo, de Brasil y Costa Rica que procuran captar de forma selectiva empresas que se orienten más hacia la innovación y la tecnología.

Los casos citados se basaron, además, en que la unidad de promoción de inversión directa extranjera operaba con base en una estrecha asociación público-privada, que le brindaba esa sensibilidad particular que requiere el personal en términos de destreza, conocimiento y manejo de idiomas, entre otros.

El objetivo consiste en permitirle a esa entidad identificar, atraer y concluir negociaciones para la instalación en Panamá de sofisticadas empresas en materia de innovación y tecnología. Lo anterior generaría más valor agregado para el país que la tradicional inversión directa extranjera, ayudaría a elevar el ingreso de los panameños y la capacidad de su economía de generar riqueza.

Finalmente, es recomendable consolidar la institucionalidad y el estado de derecho en Panamá, lo que contribuiría a profundizar y expandir, aun más, las inversiones extranjeras.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código