NUEVA ALIANZA

Dos caras de la misma moneda: Olmedo Beluche

La última jugarreta del combo gobernante, por la cual se pretendía restar poder decisorio a los magistrados del Tribunal Electoral (TE) mediante una triquiñuela jurídica que acabaría supeditándolos a la Sala Tercera de la Corte Suprema de Justicia, ha puesto al descubierto una vez más el grado de descomposición del régimen político panameño. El repudio ha sido tan generalizado, incluyendo las abucheadas recibidas por Martinelli, que les ha rebotado como un búmeran. El sistema político electoral está podrido por la corrupción, el imperio del dinero, el transfuguismo, la compra de voluntades, etc.

Pero el TE, supuesto defensor de la “institucionalidad democrática” ha sido el garante de este régimen político antidemocrático y corrupto; ha impuesto un Código que impide a los sectores populares participar en política exigiendo una cifra exagerada de adherentes; permite el clientelismo y la compra de votos por los partidos tradicionales, a los que otorga toda clase de ventajas frente a nuevos partidos; que legitimó los cuestionados comicios de 2009 corroídos por los dólares de Murcia y al alcalde que violó la Constitución; que impedía la libre postulación presidencial hasta que un fallo de la Corte Suprema de Justicia nos dio la razón. El TE es la otra cara de la misma moneda que Martinelli y Moncada Luna.

Por la misma razón, no es aceptable una alianza con los politicastros del PRD y el panameñismo, porque no son una alternativa democrática. Ellos forman parte del mismo régimen político que se critica. ¿Acaso Varela y el Partido Panameñista no fueron parte del gobierno actual, hasta que los echaron? ¿Acaso JC Navarro no obedece al mismo club de empresarios que manejan los hilos detrás de todos los gobiernos, como probó la reunión “secreta” del 14 de agosto pasado? ¿Acaso el PRD, el panameñismo y el Partido Popular, al igual que Cambio Democrático y el Molirena, no comparten el modelo económico neoliberal, las medidas antiobreras y las privatizaciones? Son dos caras de la misma moneda.

La única forma de barrer con toda la corrupción que corroe al sistema político panameño es que constituyamos un gran frente electoral popular, sindical y de izquierdas para que, mediante el voto y la movilización, repudiemos a los partidos burgueses que han gobernado durante estos 25 años, y que son responsables de la podredumbre institucional.

Solo una propuesta o nueva alianza que responda social y políticamente a las clases populares será capaz de crear las condiciones para el cambio que necesitamos, mediante una asamblea constituyente originaria que barra con toda esa basura. La responsabilidad de concretar la unidad que necesitamos para impedir que otro Martinelli se haga con el poder en 2014 recae en las únicas dos propuestas realmente populares y nuevas, el Frente Amplio por la Democracia y la candidatura por la libre de Juan Jované. Se les exhorta a deponer el sectarismo y jugar el papel que el momento les reclama.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código