LOTERÍA NACIONAL

Contra el chantaje: Ricaurter Paz

Escuché que la administración de la Lotería Nacional de Beneficencia perseguirá y sancionará a los que vendan “chances clandestinos”. Bueno, señores, tienen que empezar por sancionar a sus socios, que son los billeteros (as), y cometen este delito a diario. Todavía no ha nacido un director que les ponga las riendas a estos abusadores. Todos llegan con el mismo libreto y siempre han fracasado. Con los billeteros no se puede, tienen un sindicato sólido que los defiende, a capa y espada.

No se me olvida que una vez una señora (adulto mayor) fue a comprar dos pedacitos de chances (50 centavos) y el billetero no se los vendió porque, según dijo, él no vendía dos pedazos, sino la tira completa (cinco pedazos, $1.50). Como la señora insistía, el vendedor con una arrogancia rabanera le dijo: “si no tienes para comprar, entonces, no molestes y lárgate a jo... a otro lado”.

Los billeteros (as), los grandes socios que integran la gran familia de la Lotería Nacional de Beneficencia, se dedican al “chantaje”. No sé cuál de ellos inventó el sistema de venta de chances y billetes “casados”, las rifas y el famoso one two. Se han organizado para estafar a los humildes parroquianos que invierten en este juego de suerte y azar. Antes, los números bajos eran los que se vendían “casados” y con one two; hoy, los números altos (99, 98, 50 y 77, entre otros) reciben el mismo trato.

El Gordito no se escapa. Para ese sorteo los números bajos y altos se venden igual, “casados” o con one two. Si todos hacemos un análisis de esto, descubriremos que es un robo descarado, con licencia para quitarle el dinero a muchos humildes parroquianos. El one two es una estafa porque el que vende juega con la plata del comprador y no con la de él. No pierde, siempre ganará.

¿Hasta cuándo seguiremos soportando? ¡Hay que poner un alto a esta clase de delito!

El artículo 38-39 de la Ley Orgánica de la Lotería de Beneficencia dice: “Queda prohibida la venta de toda clase de juegos clandestinos conocidos como bill, chance, bolita, one two, rifa, y la venta de billetes o chances ´casados´, o con base a cualquier otro sistema que no sea la venta de simple billete o chance. El que venda, juegue o patrocine cualquiera de estos juegos prohibidos será sancionado con prisión de uno (1) a tres años (3), y multa de cien balboas (B/.100.00) a cinco mil balboas (B/.5.000.00), y el comiso de los instrumentos u objetos utilizados y las sumas de dinero que posea al ser sorprendido en la ejecución de la falta. Al cómplice, encubridor, comprador o el que en cualquier otra forma colabore con esta actividad se le aplicará la mitad de la pena”.

Agrega que constituirá prueba, en estos casos, la posesión de listas, boletos, talonarios, libretas, cuadernos o cualquier otro documento u objeto de control de dichas actividades, y que los infractores de esta disposición serán penados por el alcalde del distrito respectivo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código