POLÍTICAS PÚBLICAS

El círculo vicioso de la criminalidad: Severino Mejía

La inseguridad en Panamá ha dejado de ser una percepción para convertirse en una cruda realidad. Mientras mantengamos los mismos paradigmas para enfrentar la criminalidad, seguiremos viendo el ascenso estadístico de la violencia y de la capacidad de maniobra de los delincuentes, quienes se acomodan en las debilidades de nuestro país que no dispone de una política de Estado apropiada para frenar este flagelo.

De seguir dando prioridad a la represión dejando de lado la prevención científica y técnica, pensando que la Policía Nacional, con todos los recursos a su disposición, resolverá por sí sola el problema, continuaremos como testigos mudos del incremento exponencial de homicidios, violencia doméstica, hurtos y robos a mano armadas, entre otros delitos.

Es importante que la ciudadanía sepa que la delincuencia es un cáncer social que no podrá ser erradicado del todo, mientras persistan los problemas de carácter estructural, la pobreza, la inequidad, las desigualdades y las pocas oportunidades de educación y empleo para los jóvenes. Si el Estado no atiende a este sector de la población, le deja el paso libre a las organizaciones criminales que los reclutan y convierten en mulas, asesinos o sicarios.

Para romper ese círculo vicioso de la criminalidad, debemos adoptar las nuevas capacidades tecnológicas en la competencia del recurso humano, y en la ciencia como herramienta fundamental. Hay que agregar a esto la práctica de una justicia efectiva y oportuna para erradicar, de una vez por todas, la impunidad.

La inseguridad se ha convertido en una sombra permanente que sigue a los ciudadanos decentes de este país, creando en el imaginario social un estado de indefensión, un sentimiento de desprotección.

Esta ausencia del estado de confianza lo hace sentir más vulnerable, quedando atrapado en su propio miedo. Este miedo puede llevar al ciudadano a reaccionar en forma violenta, armándose hasta los dientes para sentirse seguro.

El desborde del estado de intolerancia permanente en nuestra urbe capitalina se acrecenta con los tranques y el caos, propio de una ciudad que se está transformando. Ambas situaciones se retroalimentan y producen el círculo vicioso que vemos en el núcleo de nuestra vivencia diaria.

Como sociedad, debemos insistir en el desarrollo de una política de seguridad ciudadana, permanente y sostenible en el tiempo. Si logramos adoptar una política de Estado con estas características –aceptada por todos los gobiernos, no importa la tendencia política–, entonces podremos generar, a mediano y largo plazo, las respuestas apropiadas para lograr la seguridad que desea cada persona, cada comunidad y el país en su conjunto.

Por otro lado, no podemos soslayar la importancia de contar con un sistema penitenciario moderno, cuya misión principal sea rehabilitar al privado de libertad. Carecer de esta fortaleza, en medio de una corrupción rampante, genera ese círculo vicioso del individuo que al cumplir su condena sale de la cárcel, pero reincide en el delito y regresa a La Joya o La Joyita.

Por esta razón, creemos que hay que darle atención a dos ejes importantes: la prevención del delito y el fortalecimiento de los programas de reinserción social. La Policía Nacional se encarga de la represión del delito. Con las operaciones policiales y los planes de rehabilitación debidamente integrados, podemos ir reduciendo las posibilidades de formación de nuevos delincuentes y, también, minimizar los casos de reincidencia.

El Estado panameño tiene que apostar por la educación, porque a través de ella no solo se forjan los hombres y mujeres que requiere el país, sino que se rompe con ese círculo vicioso de criminalidad que nos aqueja.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Tu suscripción viene con regalo este fin de año.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

07 Dic 2016

Primer premio

6 7 8 5

DCBB

Serie: 3 Folio: 1

2o premio

1903

3er premio

7954

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código