RECHAZO

La mega cloaca costera: Carlos E. Rangel Martín

El objetivo de la cinta costera es agilizar el tráfico, pero, seguramente por las prisas en construirla, su diseño está lleno de deficiencias.

Dependiendo del punto donde uno se encuentre, en la cinta o en la Avenida Balboa, usualmente tiene que recorrer medio barrio de La Exposición o de Marbella para poder dar la vuelta y encaminarse en dirección contraria. Además, desde un principio, esta autopista debió bordear Punta Paitilla y Punta Pacífica (un proyecto en reconsideración bajo el nombre de “cinta costera IV”), para empatar directamente con el Corredor Sur; pero los vecinos se opusieron férreamente y en la actualidad, en horas de tráfico pico, se forman gigantescos tranques de vehículos deseosos de entrar o salir del corredor. Lo irónico es que ahora muchos vecinos se quejan por la mayor dificultad para entrar o salir de Punta Pacífica o Punta Paitilla.

El Gobierno ahora propone construir lo que literalmente sería una mega-cloaca frente al Casco Antiguo; porque, aunque colocaran alcantarillas cruzando de uno a otro lado y un puente a mitad de camino, una autopista sobre el mar reduciría la normal renovación, por las corrientes marinas, del agua atrapada entre sus cimientos y la costa. Además, la ruta más corta desde la Avenida Balboa hasta el puente de las Américas requiere una desviación de un kilómetro, correspondiente al largo del viaducto sobre la Avenida B que empata con la Avenida de los Mártires; pero, de utilizarse la propuesta autopista, la desviación sería muchísimo mayor. ¿Esperarán los planificadores que la mayoría de los automovilistas prefiera consumir más gasolina para llegar al mismo destino?

La masiva propaganda gubernamental argumenta que quienes recorran la propuesta autopista disfrutarán de nuevas vistas del Casco Antiguo, pero quienes recorren la calzada de Amador o el resto de la bahía ya tienen quizá mejores vistas del Casco, en cambio, ¿qué panorama le quedaría a quienes en el futuro recorrieran la calzada o el resto de la bahía, que no fuera una mega cloaca con algunos autos circulando sobre una autopista? Peor aún, ¿qué dirán los numerosos turistas que visitan el Casco Antiguo cuando, al mirar hacia el mar, vieran semejante monstruosidad... Quizá llegaran a pensar que, en lugar del majestuoso océano Pacífico, nuestro Presidente prefiere contemplar una mega cloaca.

Entonces, mucho más que agilizar el tráfico o permitirnos observar el Casco desde nuevos ángulos, la propuesta autopista desmejoraría las vistas fotogénicas desde otros puntos de la bahía de Panamá y, por eliminación, su verdadero propósito probablemente sea adelantar un posterior relleno entre la autopista y la costa, para disponer de nuevos terrenos “con vista al mar” donde erigir más condominios escasamente habitados que acabarían por ocultar completamente al Casco Antiguo, algo que la ciudadanía rechaza hace años.

Los condominios constituirían un negociado muy lucrativo, e incluso se prestarían para lavar multi millones de narco dólares, como sucedió en Medellín, pero no serían realizables de construirse un túnel debajo del barrio de Santa Ana....

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código