ESTRATEGIA DE ESTADO

El combate a la delincuencia y el pandillerismo: Rafael Zevallos

Durante los últimos años, he tenido la oportunidad de compartir e intercambiar ideas y experiencias con algunos hermanos latinoamericanos que, durante mucho tiempo, se han dedicado a trabajar e investigar el tema de la violencia y el pandillerismo en sus respectivos países.

Durante esas visitas, he sido testigo de la preocupante realidad que viven algunos países vecinos que, lastimosamente, están perdiendo la batalla contra los grupos delincuenciales organizados, como resultado de políticas públicas que se han enfocado en estrategias erradas –en mi humilde opinión–, que descartan por completo la prevención, se olvidan de la resocialización y apuestan solo a la represión.

Como resultado de esto, hoy esos países hermanos se ven en la obligación de involucrar hasta al ejército en sus intentos de combatir el problema, ya que año tras año, el “monstruo” se les vuelve cada vez más grande e incontrolable.

Basta analizar los índices de violencia de algunos de ellos, para darse cuenta de que la cantidad de víctimas fatales llega a cifras alarmantes de hasta 30 muertos diarios a causa de conflictos entre pandillas. Sus centros penitenciarios, en muchos casos, han colapsado y están en condiciones infrahumanas que hacen imposible ofrecer la mínima oportunidad de resocialización o cambio de vida a las personas que ahí permanecen.

En algunos casos, hasta se ha llegado a perder el control interno, y quedan bajo el dominio de los propios líderes de las bandas que operan adentro.

Para nosotros, los panameños, no hay llamado de atención más serio que el que nos hacen nuestros hermanos vecinos, que aún recuerdan cuando la realidad en sus respectivos países era muy similar a la que se vive en Panamá, hoy día. Muchos de ellos todavía se lamentan por haber restado importancia o ignorado el tema por completo, pensando que se podía resolver con más policías, ejércitos mejor armados, penas más severas o cárceles cada vez más grandes.

Nos toca, como panameños, poner nuestras bardas en remojo y aprender de las experiencias vividas en cada uno de estos países, en los que quedó ampliamente demostrado que un problema tan complejo como la delincuencia y el pandillerismo solo se puede atacar eficientemente con esfuerzos integrales, con un verdadero balance entre estrategias, proyectos e inversiones en prevención, resocialización y, por supuesto, con medidas represivas también.

Una vez que entendamos esto, como país, y que cada actor juegue su rol, con una verdadera estrategia de Estado liderada por el gobierno central, que involucre a los estamentos de seguridad, efectivos y bien dotados con la tecnología y el equipo necesario; trabajando de la mano de un Ministerio Público y un Órgano Judicial comprometidos; motivados y con los recursos necesarios para lograr que exista una cultura de temor a la autoridad y certeza del castigo; con centros penitenciarios que de verdad brinden oportunidades de resocialización y reinserción digna a la sociedad; con una empresa privada y unos gremios empresariales que comprendan la necesidad de participar y brindar oportunidades de reinserción laboral a los chicos que hayan pasado por un proceso de formación y capacitación, y que, sobre todo, con evaluaciones sociológicas y psicológicas den fe de que ellos demuestran una real intención de cambiar su vida; solo entonces podremos hablar de una política integral con reales probabilidades de éxito frente al combate del pandillerismo en nuestro país.

Ojalá comprendamos que todo el progreso y el desarrollo económico que pueda tener el país será por gusto y no nos servirá absolutamente de nada, si nos condenamos a vivir con miedo a salir de nuestros hogares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código