VENTAJA COMPETITIVA

Los secretos comerciales e industriales: Iván Lau De León

Los secretos comerciales e industriales: Iván Lau De León Los secretos comerciales e industriales: Iván Lau De León
Los secretos comerciales e industriales: Iván Lau De León

Panamá está de moda, es un imán para inversionistas y consumidores. Por esto, es oportuno analizar temas como los secretos en los emprendimientos, que permiten su puesta en marcha, escalabilidad (propiedad deseable de un sistema) y eventual sostenibilidad.

Con ese propósito, al elaborar la denominada estrategia del marketing mix en los planes de negocio, con factores como precio, producto, plaza, promoción, prestación de servicios, personas y procesos, los expertos aseveran que las necesidades no se crean, se descubren. Con esto en mente se le da al mercado los satisfactores y, en consecuencia, se aplica el marketing 3.0., cuyo objetivo se desprende de la necesidad de alcanzar no solo el tan deseado top of mind, también el top of heart del consumidor.

Sería interesante indagar si personajes con pensamiento disruptivo, como Henry Ford o Steve Jobs, coincidían con lo planteado, pero en términos generales quienes se vinculan con la gestión y dirección de empresas así lo aplican. Los secretos de mercado generan esa ventaja competitiva que permite labrar los diferenciadores estratégicos para sobresalir entre la oferta, de forma que la demanda les identifique y defina preferencias.

Cuando dichos secretos son la clave de un modelo de negocio que está por iniciar operaciones, su protección juega un papel trascendental. En la actualidad, hay medidas contractuales y extracontractuales para asegurar su custodia y potencial sanción al infractor. Las primeras atañen a un instrumento vinculante, denominado contrato, en el que se establecen las reglas de juego entre quien posee la información y a quien se le desglosará. Incluso, la confidencialidad va íntimamente relacionada con la no divulgación y eventual retorno o destrucción de todo medio que sirvió como transmisor de conocimiento, así como potenciales sanciones y resarcimiento en caso de incumplimiento.

Ahora bien, los acuerdos entre las partes no son suficientes, por ende, es imperante aplicar medidas extracontractuales para que los datos que consideramos que se deben mantener en estricta confidencialidad permanezcan así. La academia arroja un sinnúmero de mecanismos, pero todos coinciden en que mientras menos personas tengan acceso o conocimiento de su existencia, mejor. Con ese objetivo, se diseñan herramientas que mantienen el statu quo.

¿Por qué correr todos los riesgos de mantener algo como secreto, en lugar de protegerlo vía patente? Primero, porque no necesariamente cumple con los requisitos para ser registrado (útil, novedoso, no obvio y repetitivo), y segundo, para muchos emprendimientos puede ser riesgoso. Si bien los secretos pueden ser una combinación de factores que generen barreras de entrada al mercado, en la fase de puesta en marcha, el inversor se expone cuando se ve requerido a desglosar el ADN de su actividad, como es el caso de la solicitud de préstamos. Legislaciones como la de Estados Unidos y algunas europeas regulan la divulgación de los secretos comerciales o industriales, al momento de la aplicación a instrumentos financieros. De igual forma, la contratación de colaboradores puede generar fugas sensitivas, o incluso ser sujeto de acciones adversas, si ellos infringen un acuerdo previo de “no divulgación” con su antiguo empleador; por ende, de las reservas en el acceso a la información, sin que se vaya en detrimento de la debida comunicación a los interesados.

Vivimos en un país de servicios que en los últimos años ha experimentado un crecimiento exponencial en la oferta de negocios. Panamá tiene regulaciones para la propiedad industrial que en términos generales es buena, pero en su marco regulatorio, sobre secretos industriales y comerciales, opera con artículos muy básicos que no van acorde a la evolución dentro de la práctica de mercado.

Pese lo anterior, sea en la arquitectura organizacional o en los procesos, los secretos pueden ser la punta de lanza del éxito empresarial. Para ello, identifiquémoslos, luego tomemos las medidas para su protección y mantengamos la acción frente al cambio. De lo contrario, en una plaza tan competitiva como la nuestra, veremos en el próximo lustro inversiones que no prosperarán. No tratemos solo de hacer un negocio, ¡trabajemos en construir una empresa!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código