FUTURO INCIERTO

El agro pierde la confianza: Nicolás Augusto Young Echeverri

El agro pierde la confianza: Nicolás Augusto Young Echeverri El agro pierde la confianza: Nicolás Augusto Young Echeverri
El agro pierde la confianza: Nicolás Augusto Young Echeverri

Pareciera que la confianza en el actual gobierno se está acabando y la comunidad  que le ofreció sus ilusiones de crecer como persona, como país y principalmente como sociedad, cada día se aparta de la vista de muchos.

Como ciudadanos ponemos nuestra seguridad en manos de nuestros gobernantes, y más cuando estos derechos están contemplados en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

Por ejemplo, el Artículo 25 dice lo siguiente: “Toda persona tiene derecho a un nivel de vida adecuado que le asegure… la alimentación…”.

Si la alimentación es un derecho que todos los ciudadanos tenemos, entonces debería de ser un deber de los gobernantes crear políticas de Estado para que esta se pueda dar.

Sin embargo, ¿existe en Panamá una política que proteja al ganadero y agricultor que está al borde del colapso? Hago referencia a estos dos actores porque son los primeros eslabones en la cadena alimentaria nacional.

Los vientos soplan una brisa muy cálida para este año 2016 mundialmente: vienen sequías que van a producir una reducción en la ganadería y agricultura. Se generará un descenso de las tierras cultivables, creando un efecto cascada en toda la economía mundial y nacional, ya que al no cultivar se incrementan los precios en las reservas de alimentos.

Cabe destacar que en Panamá no se produce todo lo que se ofrece en un supermercado, por ende estamos consumiendo de 60% a 70% de los productos que no se cultivan en el país. Es triste porque nuestra economía, al mando de unos pocos, ha sido modificada para seguir el llamado de la tan anhelada globalización de los mercados. Podemos decir que es una competencia desleal. Según investigaciones de La Prensa, “desde enero hasta abril, la Autoridad Panameña de Seguridad Alimentaria (Aupsa) ha aprobado la entrada de más de 96 mil 396 quintales de cebolla, cuando el fuerte de la cosecha nacional se inicia a finales de febrero”.

Pero si así es con la cebolla, cómo será con los demás rubros, como por ejemplo el arroz, la papa, las legumbres, hortalizas, etcétera. Para este 2016 el clima será un actor importante, y con una estación seca que se extenderá por más de siete meses la pregunta es la siguiente: ¿El país ya está preparado para enfrentar las inclemencias del tiempo que se avecina? 

Ya debemos tener la suficiente cantidad de agua lluvia en reserva en todo el país para que los campos de cultivo tengan su cuota justa del preciado líquido, igual se aplica a los ganaderos y avicultores. 

El Estado panameño, al mando del Ministerio de Desarrollo Agropecuario, y la Aupsa, deben ya tener todo listo para este 2016, eso es lo que me imagino.

Pero si esto no sucede, simplemente al no tener agua para regar los cultivos, sumado al excesivo calor, las siembras perecerán al igual que las inversiones que se hicieron en arado, compra de semillas, fertilización, mano de obra, entre otras.

Esto es igual para los ganaderos, pero con un final más triste, ya que impotentes verán agonizar a sus animales por la falta de agua, situación que ya se vivió en el arco seco, Darién y Coclé.

El gobierno debe procurar hacer algo por el agro panameño y el tiempo es ahora, porque su discurso demagogo hacia los agricultores se puede estar desmoronando en un par de meses al ver cómo el aumento de los costos para la producción del ganado, aves, frutas y verduras se incrementan, trayendo como consecuencia un incremento en los precios al consumidor.

Para los ganaderos y agricultores se vislumbra un futuro incierto, desde mi punto de vista. No existe interés por parte de este gobierno en apoyarlos, sino más bien de aumentar las importaciones para beneficio de unos pocos.

No obstante, cabe destacar que al final la ecuación es simple:  el pueblo quiere comida barata, pero esto no significa tener que oprimir al productor hasta el punto de hacerlo desaparecer, como le está pasando a muchos en todo el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código