MODELO EDUCATIVO

Una idea… y su consecuente obsesión: I. Roberto Eisenmann, Jr.

El nuevo Canal ampliado debe producir una utilidad cercana a mil 500 millones de dólares al año. Por otro lado, el Gobierno tiene un presupuesto para Educación de aproximadamente la misma cantidad, mil 500 millones de dólares anuales.

Aun cuando ya logramos la soberanía total y el Canal panameño, que ha sido la obsesión nacional desde el día de su inauguración, existen todavía muchos panameños –sobre todo del Panamá profundo– que a menudo se preguntan: “¿Qué ha significado nuestro Canal para nosotros?”. “Todo se ha quedado –dicen– en las ciudades de Panamá y Colón”. Los beneficios del Canal no son visibles para ellos.

¿Qué les parece si los panameños decidiéramos que el 100% de las utilidades del Canal se dedicaran a la educación de todos los panameños? Así, el presupuesto del Ministerio de Educación no dependería del favor del gobernante de turno, sino de la eficiente operación de nuestro Canal, eliminándole a la educación un negativo ingrediente político, con lo cual creo que todos estaríamos de acuerdo.

De decidir esto, al Gobierno se le libera el presupuesto de Educación, para dedicarlo a la inversión social.

En conclusión: estaríamos reemplazando nuestra obsesión nacional de soberanía plena y Canal panameño (ya lograda), por la obsesión de todos los panameños por la educación, que sin duda alguna es la debilidad más grande en nuestro país.

Sin embargo, si esta idea –tal vez considerada muy radical para muchos– llegara a ir creciendo en nuestra conciencia nacional hasta convertirse en viable, habremos resuelto un ingrediente importante de la educación, aunque faltaría el otro ingrediente igualmente importante: cuando el Canal vaya a hacer ese cheque de mil 500 millones de dólares para Educación... ¿a nombre de qué entidad lo hace?

¿Cómo logramos construir un ente de gestión distinto y eficaz que reciba el cheque?

Es allí que todos los ciudadanos tendríamos que poner a funcionar nuestra creatividad y conocimiento para “parir” un nuevo ente de gestión que modernice nuestra educación para lograr la movilidad social, la reducción dramática de la pobreza y una construcción social que nos lleve a todos los cuatro millones de panameños al primer mundo.

¿Cómo hacerlo? Me gusta usar modelos sencillos y fáciles de entender. Imaginemos –todos y cada uno de nosotros– que ayer se creó una nueva República llamada Panamá, y los próceres y su presidente se reúnen con cada panameño y le dicen: “Tienes la varita mágica. Tienes una hoja en blanco, no existe nada. Diseñemos el modelo de gestión para la educación de nuestro nuevo país”. ¡Comencemos todos y cada uno de nosotros a diseñar lo que nos parece sería el modelo más eficaz!

Pues esto es lo que pretende el Instituto Latinoamericano de Estudios Avanzados (Ildea) y su nueva junta directiva con el lema “Educación: la nueva obsesión nacional”. Sus directivos han recogido todo lo que se ha hecho hasta la fecha, se reúnen semanalmente con grupos de aporte: primero, los gremios y sindicatos, luego educadores, Ministerio de Educación, exministros, estudiantes, padres de familia. A todos se les entrega la información recabada... y su hoja en blanco. Pronto se reunirán todos juntos a revisar esas hojas creativas, para ir construyendo el nuevo modelo de gestión de la educación panameña.

Por lo pronto, yo he quedado obsesionado con la educación y espero que quienes están leyendo este artículo lo estén también. ¡Ese sería el inicio de las soluciones por venir... para lograr el país que todos queremos!

Ahora, todos y cada uno a su hoja en blanco... ¡ejercer nuestra ciudadanía!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código