DESARROLLO DEL PAÍS

La construcción y sus aportes: Eduardo Rodríguez

La construcción y sus aportes: Eduardo Rodríguez La construcción y sus aportes: Eduardo Rodríguez
La construcción y sus aportes: Eduardo Rodríguez

Un reciente estudio reveló que en la percepción ciudadana acerca del sector de la construcción existen algunos aspectos negativos en las normas de responsabilidad social ambiental, las prácticas laborales y elementos positivos en su activa participación en el desarrollo de las comunidades. Es positivo que surjan voces críticas hacia el desempeño de una actividad tan dinámica y que involucra múltiples actores, porque eso permite establecer horizontes hacia los que apuntar planes de mejoramiento para contrarrestar aspectos negativos.

Hay que tomar en cuenta que el sector de la construcción desarrolla una actividad regulada en la que intervienen, en algunos casos y según el tipo de proyectos, 18 entidades públicas y empresas prestatarias de servicios públicos que demandan el cumpliendo de 60 diferentes trámites administrativos. En el proceso pueden darse acciones de discrecionalidad por parte de funcionarios o interpretaciones unilaterales de las leyes, decretos y resoluciones que norman las ejecutorias de esta actividad.

En materia de desarrollo urbano y ordenamiento territorial, la industria está regulada por normas establecidas por el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial en el todo país y por los municipios a nivel local.

Lo que espera la Cámara Panameña de la Construcción (Capac) es que los actores involucrados, gubernamentales, no gubernamentales y la sociedad en general, se atengan al marco regulador existente y que todos cumplan y respeten las reglas del juego establecidas. El ánimo de la Capac es superar las desavenencias y evitar conflictos con los críticos de esta actividad económica vital para el país. Esto se reduce a trabajar en favor del desarrollo sustentable y procurar un sano equilibrio en todas las ejecutorias del sector de la construcción.

Para poner en perspectiva su impacto en la economía panameña hay que referirse a las cifras entregadas por la Contraloría General de la República (CGR). Mientras la economía nacional creció en el 2014 en su conjunto un 6.2%, el sector de la construcción lo hizo en un 14.9%, comparado con el 4.9% del resto de los sectores. En el último quinquenio el sector de la construcción aportó al producto interno bruto más de 20 mil millones de dólares. En ese mismo periodo, la inversión del sector privado en obras de construcción se situó alrededor de los 10 mil millones de dólares.

El empleo en el sector de la construcción representa un 12% del empleo total. Desde el 2008, el empleo en la construcción aumentó en un 42.3%, comparado con el resto de los sectores que registraron un incremento del 17%, de acuerdo con información de la CGR. Esta industria emplea, en forma directa e indirecta, 270 mil trabajadores. Puesto en términos salariales, puede estimarse que la mano de obra representa un 35% de la inversión del sector lo que equivale a mil 900 millones de dólares anuales.

Un dato adicional de la CGR revela que el sector de la construcción aportó, entre 2012 y 2014, 36 centavos de cada dólar que le correspondió a la producción del país. Un estudio de la firma Indesa, especializada en análisis de coyuntura económica, concluyó que cada dólar generado por el sector de la construcción tiene un efecto multiplicador de 3.31 dólares sobre la economía.

El Estado recibe importantes ingresos en conceptos de impuestos sobre la renta, ITBM y otras tasas y contribuciones. Solo en el distrito de Panamá, entre 2009 y 2014, los aportes en impuestos fueron del orden de 31.2 millones de dólares, mientras que en el distrito de San Miguelito alcanzaron los 8.1 millones de dólares.

También está el impacto social que pocas veces se cuantifica. El sector de la construcción aporta 16 mil viviendas anuales. Además están los aspectos de inversión social, participación activa en la comunidad con proyectos de educación, cultura y actividades deportivas que significan recreación y bienestar para los panameños.

La preocupación por la renovación, la protección del medio ambiente, la concienciación sobre la utilización de los recursos naturales, el desarrollo humano, la capacitación, el cumplimiento de normas de seguridad, mejores condiciones laborales, la transparencia y las prácticas responsables, son temas en los que el sector coloca cada día mayor atención.

El espíritu que mueve a la Capac es alcanzar una adecuada sintonía con las instituciones del Gobierno central, las entidades autónomas y municipales, sin perder de vista las organizaciones no gubernamentales, la sociedad civil y la acción ciudadana. Todos estos son actores que juegan, en forma concertada o independiente, un papel importante y con quienes la Capac se identifica con el propósito de trabajar juntos de acuerdo a intereses compartidos en el ámbito nacional y municipal.

Si bien frente a los escenarios de la economía nacional, y sobre todo en el contexto internacional, el sector de la construcción debe actuar con prudencia y cautela, las perspectivas a corto plazo son positivas. Con esa visión, todos los ciudadanos pueden estar seguros de que la Capac está comprometida en contribuir a mejorar y brindar bienestar a las comunidades donde realiza sus actividades. Eso va de la mano con profundizar sus aportes a la economía y al desarrollo nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código