PREOCUPACIÓN

La línea dos, a consulta pública: Juan Ramón Sevillano Callejas

Cuando aún no termina la tortura que significa para los moradores de Paraíso, Villa Lucre, El Crisol, Brisas del Golf, Cerro Viento, San Antonio, Pedregal, Las Acacias, Don Bosco y Bello Horizonte la ampliación a tres carriles de la avenida Domingo Díaz, el actual gobierno anuncia la construcción de la línea dos del Metro de Panamá, por vía aérea.

Y digo tortura, porque la ampliación ha sido construida de forma desordenada y con sobrecostos visibles. Por ejemplo, se ha vertido asfalto en múltiples ocasiones cuando llueve y se abren nuevos huecos en puentes terminados.

Los moradores de las barriadas mencionadas y de otras aún esperamos que el presidente Juan Carlos Varela o que el ministro de Obras Públicas, Ramón Arosemena, nos informen si en la mencionada ampliación hubo sobrecostos o corrupción, porque no se ha oído nada al respecto. En ese proyecto se invirtieron 237 millones de dólares. Y se dice que detrás de una de las empresas constructoras están los tentáculos de la familia Martinelli.

El presidente Varela premió a Roberto Roy para que continúe la construcción del Metro de Panamá, pero es fácil probar su poca diligencia, pues como representante del gobierno y encargado de la inspección de los trabajos, permitió que la línea uno se construyera de forma cochina y sin acabados. Prueba de ello es la cantidad de basura y escombros que permanece debajo de las columnas y rieles del Metro, que se puso en circulación hace ya varios meses. Esas áreas no tienen un acabado decente.

Por otro lado, está el tema de que el señor Roy no le ha informado al pueblo panameño si en la construcción de la línea uno hubo, o no, sobrecostos, pues no ha hecho público un informe financiero contable.

Tampoco hemos visto que el gobierno informase que realiza una auditoría o que haya presentado alguna denuncia penal sobre esas bases.

Como si la construcción de la línea dos del Metro de Panamá (22 kilómetros) fuese un acto de magia, Roy declaró que las afectaciones a la vía Domingo Díaz serán mínimas (ver las noticias del 4 de septiembre del año en curso). Iguales declaraciones hizo Agustín Arias, de la Secretaría del Metro, el día 29 de setiembre pasado.

Cada vez que oigo que la línea dos, por vía aérea, tendrá un costo menor que si fuera construida de forma subterránea, me convenzo más de que hay mucha gente incompetente en Panamá, y hasta pudiera utilizar un adjetivo peyorativo que empieza con es...

Veamos, la Cámara de Comercio informó el 6 de noviembre de 2012 que el costo de los tranques vehiculares se estimaba en 25 millones de dólares en mermas al sector comercial, por mes, y en 15 millones de dólares al sector manufacturero, por semestre. Por lo tanto, el Estado deja de recibir varios millones al año en concepto de impuestos sobre la renta, que deben ser sumados al valor de la línea dos.

También hay que tomar en consideración el precio que tendrá reparar la vía, ampliada a tres carriles; el estrés que se le causa a los moradores que conducen por la Domingo Díaz y el costo que pagan por reemplazar las piezas de sus vehículos.

Además, habría que considerar las tardanzas de los trabajadores y la baja producción en las empresas, a raíz de esta situación.

Es oportuno, por lo tanto, preguntar por el destino de las dos tuneladoras “Marta” y “Carolina”, pues en primera instancia se dijo que fueron compradas (ver noticias del 4 de junio de 2012) y después, que serían desarmadas (ver noticias del 2 de agosto de 2012 y de 11 de enero de 2013) y regresadas a su constructor.

Si están en Panamá y son nuestras, por qué no usarlas para construir, vía subterránea, la línea dos. Yo creo que fueron compradas, porque para mí no es lógico bautizar con nombre algo que no te pertenece.

Como las molestias a los moradores de las comunidades colindantes a la línea dos serán enormes, se debe hacer una consulta pública para que sean ellos los que decidan si se hace de manera aérea o subterránea y practicar así la democracia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código