TRANSPARENCIA

El contador frente al fraude: Juan Iván Rogers Harper

El fraude, que abarca la corrupción y el lavado de dinero porque igualmente se fundamentan en el engaño, está devastando globalmente las economías. En este escenario, el contador público autorizado (CPA) ha sido y es blanco de demandas en todo el mundo, principalmente por parte de sus clientes, quienes tras caer en el flagelo apuntan hacia ellos con demandas por mala práctica contable.

Aducen y preguntan: ¿Dónde estaba cuando ocurrió? y ¿por qué no lo detectó? Lo cierto es que el CPA (auditor externo) no toma parte ni decide en el registro de facturas, transacciones y cuentas, ni ejecuta las políticas, procedimientos y controles internos contables y organizacionales del gobierno corporativo.

La única forma en que él puede defenderse es si prueba que fue engañado por el cliente. Aquí está la clave, y para ello necesita un auditor forense antifraude. Según mi experiencia, en ciertos casos ellos no pueden defenderse y prefieren hacer acuerdos extrajudiciales porque están en juego su integridad, credibilidad y capacidad. En primer lugar, por la materialización del fraude (no pudo o no supo detectarlo), por los controles internos deficientes (que permiten su incumplimiento, exceptuando los casos en que la propia administración corrupta actúa para restarle valor), y por aquellos casos en que el CPA estaba anuente de las irregularidades que acontecían y aunque no las compartía tampoco las revelaba.

Las cartas de representación y certificación de actas del cliente y las cartas de gerencia del CPA (con el detalle de irregularidades, algunas constantes) no han servido en el ámbito judicial ni arbitral, porque suponen la negligencia y/u omisión de parte del CPA para detectar la estafa material y la mala práctica contable. Igualmente ocurre con el fraude fiscal, cuando el CPA se convierte en actor, facilitador, asesor o gestor de estructuras en las que el cliente o empresa, frente a la presión fiscalizadora, declara de quién fue la idea.

En un reciente foro, directivos de la Federación Internacional de Contadores y de la Junta de Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría señalaron que el auditor externo no garantiza evitar el fraude, porque no siempre puede detectarlo; el problema surge cuando ocurre y resulta significativo.

Por ello se trabaja en mejoras que impactarán la opinión y revelaciones; de hecho, el CPA debe tener conocimiento técnico en auditoría forense antifraude para hacer más relevante y efectiva su labor.

En aras de la transparencia, los estados financieros auditados deberían revelar la compensación, beneficios y pagos que reciben directores, accionistas, sus familiares y empresas relacionadas, así como el nombre del responsable del gobierno corporativo de la empresa y el nombre del CPA responsable de la auditoría.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código