PROGRAMAS

Los contenidos de la educación: Paulino Romero C.

Son muchos los factores que influyen en la calidad de la educación, pero de todos ellos los contenidos programáticos parecen ser los que concitan el mayor número de juicios adversos y las críticas más acerbas. Y es que, además de su carácter enciclopédico y su amplitud, se les reprocha su falta de adecuación a los objetivos educativos, su rigidez, uniformidad y su adecuada fundamentación psicológica.

Los programas son instrumentos cuya normatividad no siempre se cumple y tampoco se interpreta bien por los educadores. Hay docentes que no los conocen o que hacen caso omiso de sus indicaciones. Hay otros que, preocupados solo por “cumplir” el programa, se ciñen estrictamente a sus contenidos, limitándose a la enseñanza de los temas, sin considerar las adaptaciones a las circunstancias concretas en que se desenvuelve el proceso educativo, olvidándose a veces de los objetivos que los programas se proponen. La educación general básica, por ejemplo, con las excepciones de rigor. Ello se debe a la preparación insuficiente o inactual de un considerable porcentaje de maestros. En la educación premedia y media, ocurre otro tanto. Los profesores se ciñen a menudo a las interpretaciones que los autores de los textos hacen de los programas, pasando los primeros a reemplazar a los segundos. Además, la aplicación se tergiversa cuando se somete al alumno a pruebas de rendimiento o a otros instrumentos evaluativos, preparados fuera del ámbito del centro docente. En tal caso, los profesores se inclinan a enseñar en función de las pruebas, prescindiendo de los objetivos que inspiraron la elaboración de los programas.

En la elaboración del currículo es frecuente que no se tenga plena cuenta de las necesidades de los alumnos en materia cultural, económica y social, y el enfoque curricular no es lo suficiente flexible como para adaptarse a las circunstancias de diferentes zonas y regiones geográficas. Esta rigidez dificulta la introducción de nuevos elementos.

También está la dificultad de precisar los objetivos del trabajo en la educación, teniendo en cuenta valores sociales y requerimientos pedagógicos. Es posible, y de hecho ocurre muchas veces, tanto en la educación de los niños como en la de los adolescentes y adultos, que se realicen actividades manuales confundiéndolas con el trabajo productivo o que se participe en el proceso de producción sin unir ese esfuerzo a la restante experiencia formativa.

Así resumimos las críticas generales que se formulan a los planes y programas con los que se precisa y organiza el contenido de la educación en Panamá. Pero hay otro aspecto más importante relacionado con las deficiencias que presentan algunas dimensiones y proceso básicos de la educación, de mucha importancia para la vinculación de la educación con el desarrollo del país: la formación de las actitudes favorables al trabajo, la formación científico-tecnológica y la formación social.

Sin desestimar que en los documentos oficiales se proclama el valor formativo que tiene el trabajo, en la práctica es difícil situar la actividad y mucho menos el trabajo productivo, en la organización de la enseñanza. Generalmente, por su formación, el docente aborda los temas de manera abstracta, de forma que la prueba de validez y utilidad del conocimiento no se basa en la realidad, sino en manuales en los que esa realidad se ofrece mediante representaciones e interpretaciones extrañas, o ajenas a las vivencias del educando. Para concluir, el currículo debe ser flexible y dinámico; ofrecer experiencias que sean capaces de producir una reacción favorable en el alumno, atender a sus diferencias individuales e intereses y provocar situaciones que hagan posible la formación de un hombre o una mujer útil a la sociedad.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código