CULTURA, CALLES SEGURAS Y BASURA

Las contradicciones locales: Orlando Acosta Patiño

Las contradicciones locales: Orlando Acosta Patiño Las contradicciones locales: Orlando Acosta Patiño
Las contradicciones locales: Orlando Acosta Patiño

Conocer que 400 niños panameños viajaron a Nueva York, para conmemorar el Día de la Hispanidad, de la mano del Instituto Nacional de Cultura (Inac) es extraordinario. Sin embargo, el Teatro Nacional se nos cae por falta de mantenimiento. En este artículo comentaré sobre temas de cultura, del programa “Basura Cero”, de la Alcaldía y la Sociedad Civil, y de las calles de la ciudad.

Tratar todos estos temas parece un desafío en este escrito de menos 700 palabras. ¡Ah!, se me quedaba por fuera la celebración de los panameñistas por la demolición del centro Histórico de Colón, bajo el dizque “programa de revitalización”. Prometo letras exclusivas sobre ese tema.

Empecemos por el tema más relevante. El Teatro Nacional, este icono emblemático de la cultura nacional tiene ya cuatro meses de estar cerrado por daños estructurales. Problema que se originó cuando dejó de ser una prioridad para la administración de Cultura –al igual que ocurrió con el Museo Antropológico Reina Torres de Araúz, cuyo cierre pasó a ser permanente– y por el despido del titular de la Dirección los Museos del Inac.

Aunado a lo anterior, vemos cómo el tráfico de los tesoros del San José y el incumplimiento de la norma de Patrimonio Histórico, por parte de los restauradores de las iglesias del Casco Antiguo, pasan por el silencio institucional. Estos temas no vienen por la ruta de la descentralización, sino por el centralismo institucional.

La demolición de edificios del centro histórico de la ciudad de Colón pasará agachada por el desinterés de las autoridades de la Dirección Nacional de Patrimonio Histórico (DNPH) del Inac, de la Alcaldía de Colón, del Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial y por los propios colonenses. Este tema sí tiene un componente de descentralización, siendo los municipios quienes autorizan las demoliciones en el recinto histórico. Contradicción y cultura. ¿Quién pide cuentas y quién rinde sobre estas?

Contradicción, más calles y ciudad, produjeron la muerte de una ciclista en la avenida Balboa, hecho que dejó escenas de abuso policial sobre el supuesto culpable, y ninguna noticia de planificación vial. La urgencia de planificación de las ciclovías en la ciudad para atender las necesidades de este grupo, al parecer no tuvo eco, tras la dolorosa pérdida de esa joven mujer. No he visto ni a la Alcaldía ni a la Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) convocar a una discusión institucional, con la participación ciudadana, a fin de revisar las condiciones de la ciudad para que los ciclistas tengan un espacio seguro. Muerte, calles, ciclovías y ATTT una mezcla inútil y contradictoria.

En la vía de acceso al cerro Ancón, frente a la sede de Asociación Nacional para la Conservación de la Naturaleza (Ancon), se acumula –ante los ojos de residentes y visitantes– basura doméstica que los taxistas arrojan de manera diaria, mientras, bajo la sombra se tragan sus almuerzos. No entiendo cómo funciona la Alcaldía, tampoco la declaración de “reserva natural del distrito”, la participación de la sociedad civil, ni la presencia de Ancon y la enorme cantidad de basura frente a la sede de esta asociación, a la entrada del área protegida.

En el sitio web de la Alcaldía capitalina, bajo el título “Basura Cero” se lee: “Por medio de la puesta en práctica de programas de sensibilización, infraestructura, normatividad... con el fin de contribuir al mejoramiento de la calidad de vida de los ciudadanos del distrito de Panamá... se convocó a varios sectores de la sociedad, quienes conformaron un comité técnico, que trabajó el programa a 20 años. Durante cuya preparación se realizaron foros, reuniones y eventos feriales que tendrían como objetivo probar y llevar a la práctica el tema para validación y prueba”. Mientras leo esta información, observo la acumulación de basura en el cerro Ancón, por la ausencia de un programa de educación impulsado desde la sociedad civil. El hecho resulta más contradictorio, porque veo que la asesora de la Alcaldía (otrora administradora de Ancon), encargada del programa “Basura Cero”, ignora la acumulación de los desechos frente a la que fuera su sede de trabajo por muchos años.

La coordinación de la Alcaldía, Ancon y un posible programa para la educación y el manejo de desechos en la reserva natural del distrito, me parece contradictorio y demagógico. Eso, sí, el alcalde dijo que el desfile de Navidad va con Mickey, “porque va”, bajo contrataciones directas a empresas locales y con el pago de millonarias regalías a Disney. Es decir, millones de dólares para Disney, cero para atender la seguridad vial y el manejo de los desechos en el cerro Ancón.

La rendición de cuentas, desde lo institucional hasta las organizaciones centrales, como el Inac y la conservación patrimonial desde el Municipio, me parecen urgentes. Considero que la cultura, el ambiente y la salud se deben discutir a la luz de los temas clave de la descentralización municipal. ¿Y tú, ciudadano, qué opinas y qué esperas?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código