RECLAMO

Sobre las contrataciones en el Meduca: Jorge J. Aparicio Romero

Temas:

Tanto se habla de los sobrecostos en las instituciones del Estado, que nos sentimos confundidos por la gran cantidad de inquietudes que surgen entre ciudadanos, como nosotros, respecto a lo que realmente sucede con las licitaciones o contrataciones directas. Entre tantos escándalos de este tipo no escucho a la sociedad civil solicitar que se informe lo que ha sucedido en una de las primeras entidades que solicitó eliminar el control previo, me refiero al Ministerio de Educación (Meduca).

En más de cuatro años de gobierno, el Meduca ha manejado alrededor de mil millones de dólares anuales y ha hecho contrataciones directas multimillonarias. Solo en la compra de mochilas, entre el año 2011 y 2012, se otorgaron más de 22 millones de dólares; en computadoras, entre 2012 y 2013, más de 50 millones de dólares, y se adquirieron también de manera directa sillas y libros. Todo esto debería despertar la curiosidad de los diputados de la Asamblea Nacional y, aunque su actual presidente diga que no quiere convertir ese recinto en una pasarela, su función de fiscalizador le obliga a aclarar cualquier situación en la que la opinión pública no esté clara o convencida de por qué se actuó en esa forma.

Si en realidad el Gobierno tiene la intención de aclarar las dudas de la sociedad, debería someter a todos sus funcionarios, con mando y jurisdicción, a rendir declaración ante la Asamblea por todas sus actuaciones. Considero que este sí es un papel relevante que exaltaría la función de este órgano del Estado, haciendo evidente las funciones de fiscalizador.

Además, las instituciones que no tienen nada que ocultar deberían someterse a los cuestionamientos que la sociedad exige esclarecer, como los escándalos de contrataciones directas a la empresa APM Supplies S.A., favorecida entre 2011 y 2012 con casi $5 millones en contrataciones directas para la compra de mochilas escolares, según datos de La Prensa.

A partir de 2013, el programa de compras de mochilas se suspendió, pero a cambio comenzó la compra de computadoras para todos los estudiantes de noveno grado, a un costo de 286 dólares cada equipo, invirtiendo más de 25 millones de dólares. Con el manejo de tanto dinero, a los diputados se les debería despertar la curiosidad.

Los ciudadanos de a pie, que no tenemos otra forma de ingresos que la del trabajo que hacemos y que con el pago de impuestos sufragamos los altos costos y presupuestos del Estado merecemos que se explique cómo utiliza el Meduca los fondos públicos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código