ORDENAMIENTO JURÍDICO

El espejo convexo de la ley: Julio Fidel Macías Hernández

Toda sociedad moderna y civilizada parte del supuesto de que sus leyes son el resultado de un consenso popular, pues sus efectos son erga omnes (frente a todos). La idea de contrato social desarrollada por Jean-Jacques Rousseau y vigente hasta nuestros días, presupone un acuerdo de voluntades entre los miembros de una comunidad. Ello nos lleva a pensar que los representantes sociales tienen presente que actúan en nombre y representación de toda una sociedad y no de un sector específico, por tanto, la ley ha de expresar el sentir de la mayoría y, al confrontarla en un espejo, debe reflejar armonía social.

No obstante, el espejo de la realidad refleja que la ley que en principio debe nacer de un consenso social, luego divide, pues –como es lógico– al no contar con adecuados elementos intrínsecos y extrínsecos naturales, se germina un malestar social y distintas formas de interpretación y aplicación, generando un efecto convexo que refleja una pobre o nula cultura jurídica y el deterioro de la democracia como forma de gobierno. Entonces, ¿cómo acudir a la ley para resolver un conflicto, cuando la propia ley es la causa del conflicto? ¿o cómo pretender justicia, a través de una ley que genera injusticia?

Todo estado de derecho parte del principio de la ley como fundamento de la paz social y mecanismo de control del ejercicio del poder por parte de las autoridades. Este hecho, confrontado con la función y naturaleza del Estado supone que la ley, aun cuando cumpla con el aspecto formal-legal de su formulación, debe contar con legitimidad que la haga conteste a principios de equidad y justicia.

Nuestra realidad muestra y demuestra en los últimos lustros estilos impopulares de legislar, mayormente destinados a fines sectarios que han corrompido la función del Órgano Legislativo en la producción de las leyes.

Por otra parte, existe un cúmulo de leyes de nítida concepción, inspiradas en principios jurídicos modernos, cuya lectura deslumbra y llena de esperanza hasta al menos descamisado, pero que con el transcurso del tiempo solo constituyen prosas, versos, poesías o letra muerta.

La anterior situación genera todo un caos, pues se parte de la idea de que, en un estado de derecho, la ley es el elemento primordial que guía la conducta de los gobernantes y gobernados, pero el reflejo de la ley es desalentador. Entonces, la interpelación que salta a la vista es: ¿qué hacer frente a una ley que, aunque formalmente establecida, genera injusticias?

Como profesional del derecho no puedo promover ni recomendar el incumplimiento de la ley, aun cuando el reflejo de su espíritu no sea derecho, sino convexo, pues como reza la expresión latina, dura lex sed lex (ley dura pero ley), al confrontarla con el espejo del razonamiento debemos adoptar la actitud de un pensador crítico, pues la ley como formulación normativa puede no ser una verdad incontrovertible. En este escenario, la participación ciudadana juega un rol imprescindible. La construcción y perfeccionamiento del ordenamiento jurídico de un Estado es una tarea de todos y no solo de los gobernantes, pues a partir de esta construcción, se establece el camino a través del cual el Estado busca el bien común de sus ciudadanos.

Los debates sobre la conveniencia de las leyes deben ser constantes, abiertos, participativos y desprovistos de cualquier precondición, y no deben ser exclusivos del Órgano Legislativo, allí solo se debe formalizar el postulado, pero su legitimación debe buscarse en el respaldo del pueblo, solo así lograremos cambiar el reflejo convexo de la ley por un espejo derecho en que incida la luz para todos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código