ALERTA: La vía Domingo Díaz se encuentra inundada a la altura de Brisas del Golf.​

CAOS VIAL

Hasta la coronilla de tranques: Federico Meléndez V.

En el primer trimestre del año se vendieron 14 mil 891 vehículos nuevos, lo que en términos porcentuales representa un 10% de incremento con relación al mismo período del año anterior. Se espera que al finalizar este 2015 se supere el incremento del 7% que se reportó en 2014, cuando se vendieron 60 mil autos nuevos.

El aumento en la adquisición de automóviles obedece a la conjugación de diversos factores, entre los que destaca la presencia de un deficiente servicio de transporte público y la construcción exponencial de barriadas distanciadas de la ciudad. A su vez, esto genera los consabidos tranques vehiculares en las llamadas horas pico, que son el principal causante de estrés, tanto para los automovilistas como para los que se movilizan en el transporte colectivo.

En la provincia de Panamá Oeste, así como la zona este de la ciudad capital –áreas en las que se concentran los mayores bolsones de población– las pesadillas de movilización son idénticas. El asomo de modernos dispositivos de transporte muestra debilidades ante la ineficacia de los buses alimentadores.

Pronto se dará inicio a la construcción del tramo dos del Metro, que se espera minimice el trauma de los miles de panameñas y panameños que deben levantarse a las 3:00 a.m. para cumplir con sus obligaciones laborales. Se trata de una obra que, al menos, durante tres años se convertirá en un factor mortificante para todos aquellos que se desplazan de esas áreas hacia la ciudad capital.

Como vemos a simple vista, no parece haber solución rápida para aliviar los tranques. No obstante, la tolerancia y la paciencia tienen que ser compartidas, no solo exigirla de una parte. Por eso, considero que ambos corredores deben ser abiertos en las horas pico para ayudar a una movilización más fluida. Por ejemplo, en horas de la mañana se debe permitir el paso expedito entre las 6:00 a.m. y las 8:30 a.m. Mientras que en horas de la tarde los corredores deben estar a disposición entre las 4:00 p.m. y 7:30 p.m.

Creo que esto aliviaría el tráfico y abonaría a la paz mental de muchos ciudadanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código