MALA CALIFICACIÓN

Algo más sobre corrupción: Maribel Cornejo Batista

El 9 de marzo de 2009 publiqué en este diario el artículo “Delito a través de donaciones”, en el que analizaba un nuevo delito de peculado por extensión que había sido introducido en el Código Penal de 2008. En dicho artículo citaba, como ejemplo de ese delito, un caso hipotético y mencionaba que Nueva Zelanda, Dinamarca y Finlandia eran los tres países menos corruptos del mundo.

Han pasado más de 30 meses y, para mi sorpresa, estos tres países siguen manteniéndose en los primeros lugares con menor percepción de corrupción en el mundo, según el índice de percepción de la corrupción (IPC) 2011, que “... recoge una visión panorámica y clasificación de 183 países, según su nivel de corrupción, en función de la percepción que tienen a este respecto los ciudadanos de dichos países y muy diversos especialistas y colectivos consultados por diferentes organismos internacionales” (En http://www.transparencia.org.es/).

Desafortunadamente, no podemos decir lo mismo de nuestro país, el cual obtuvo su peor calificación de los últimos cuatro años. En una escala de 1 (más corrupto) a 10 (menos corrupto), Panamá obtuvo este año una calificación de 3.3, desmejorando enormemente la del año pasado, que fue de 3.6. Si tomamos en cuenta que en la escala de 1 a 10 la puntuación 5.0 es un fracaso, entonces, Panamá se encuentra muy por debajo del fracaso en esta materia.

Con mucha frecuencia se escucha decir que las comparaciones son odiosas, no obstante, hay ocasiones en las que resulta mejor comparar, pues es la única forma de darse cuenta cómo se encuentra uno, en este caso Panamá, en relación con otros países de la región.

En ese sentido, tenemos que, según el Índice de Percepción de la Corrupción del año pasado, Panamá estaba en una mejor posición que Colombia y Perú, estaba a la par de El Salvador; y Brasil solo le aventajaba en un punto. Si comparamos la situación de estos mismos países con el IPC de este año, vemos que Colombia, Perú, El Salvador y Brasil mejoraron sus posiciones y Panamá se quedó atrás. Colombia y Perú ahora están arriba de Panamá; El Salvador está mejor; y Brasil ahora nos aventaja en cinco puntos. Ya no estamos a la par de El Salvador, por patético que suene, ahora estamos a la par de Jamaica.

El desarrollo económico, el progreso y el gran avance que estamos viviendo como país debería ir aparejado de otros aspectos que también nos hagan resaltar como nación. La corrupción es un problema de todos. Tanto al sector público como al sector privado corresponde tomar las medidas para que Panamá mejore su situación y no sea percibido como un país donde la corrupción impera. Posiblemente, para los neozelandeses, daneses y finlandeses alguna vez fue una utopía considerarse en los primeros lugares, pero lo lograron, y lo mejor es que se mantienen. Nosotros también podemos lograrlo si nos lo proponemos.

¿Y tú qué harás al respecto?

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código