LECCIÓN APRENDIDA

Cuando la corrupción irrumpe en el mundo del deporte: Nadiuska López Moreno de Abood

Todo un país se ha unido contra la corrupción. Aquí no hay partidos políticos, razas, fueros ni tendencias culturales; lo que hay es un país que le exige justicia a la Confederación de América del Norte, Central y el Caribe de Fútbol (Concacaf)...

Cuando vemos que el abuso del poder económico y la indecencia se entrometen en el deporte, yo, como madre, me pregunto: ¿Qué esperanza tiene nuestra juventud?

Cuando un árbitro, abiertamente, demuestra su favoritismo a un país que se supone es una “potencia”, y cuando nuestros hermanos mexicanos representados por 11 hombres permiten que su equipo pierda la poca dignidad que le quedó después de robarle el juego a Costa Rica, ¿qué esperanza le podemos dar a la juventud?

La noche del pasado miércoles presenciamos cómo un árbitro permitió que al equipo de fútbol de este pequeño, pero boyante país centroamericano, lo ultrajaran no una, dos, tres .... sino ¡siete veces!

Desde los primeros 24 minutos del partido comenzó el abuso con una tarjeta roja que definitivamente Tejada no se merecía. Luego vino una lluvia de tarjetas amarillas contra el equipo istmeño que –a pesar de ser 10, en vez de estar conformado por los 11 reglamentarios– le enseñaba a su rival mexicano que en Panamá“todos somos uno” y luchamos hasta el final.

Y cuando ya faltaban cinco minutos para acabar un juego ganado por nuestro Panamá, a un indecente hombre (cuyo nombre no merece siquiera que ensucie mis dedos al escribirlo) se le ocurre cantar un penalty en contra de Panamá.

Si algo le debo reclamar a nuestro excelente coach es haber permitido que continuara esa burla después de esa inmerecida amonestación de penal. Él debió sentar a todos los jugadores en el suelo como señal de protesta.

Si Andrés Guardado fuese un deportista con una pizca de dignidad, se habría rehusado a patear ese penal que no era merecido.

La Sele ha demostrado cómo somos los panameños (o al menos la mayoría), es decir, honestos y luchadores hasta el final. Con su ejemplo, mi hija de nueve años obtuvo una gran enseñanza: las ganancias regaladas no son ganancias... son motivo de vergüenza para todos los que las permitan.

Tejada, Román, Cooper (quien recibió golpes en todo su cuerpo, sin que el árbitro lo viera), Pimentel y, por supuesto, Jaime Penedo nos han llenado de orgullo y han dejado el nombre de Panamá muy en alto.

Hoy puedo decir: ¡La Sele sí somos todos, y ustedes son los ganadores!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código