Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

METAS PARA UN MEJOR PAÍS

Sobre corrupción e impunidad: Jaime Jácome de la Guardia

/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205oUm2IH.jpg /deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205oUm2IH.jpg
/deploy/DATA/laprensa/BBTFile/0/2014/12/05/0_20141205oUm2IH.jpg

No me cabe duda de que la mayoría de los panameños aspira a que termine, de una vez por todas, la corrupción y la impunidad. Pero, ¿entendemos bien la magnitud del problema? En primer lugar, la impunidad es producto de la corrupción. Es uno de sus elementos más importantes, como su columna vertebral. No puede haber corrupción sin impunidad. Sin embargo, corrupción e impunidad no son lo mismo y, por no serlo, deben enfrentarse de distinta manera. ¿Cómo hacerlo, qué enfrentar primero o con más hincapié?

¿Qué es la corrupción? La Real Academia Española la define como: “La utilización de las funciones y medios de aquellas en provecho, económico o de otra índole, de sus gestores”. De la impunidad, dice, simplemente: “Falta de castigo”. Y yo añado que es la incapacidad del Estado para castigar a los corruptos.

Para que exista corrupción tiene que haber impunidad. Si hubiera certeza del castigo, no habría tantos corruptos pues la mayoría purgaría condenas. Pero para que haya impunidad, no es necesaria la corrupción. Puede haber, más o menos, alguna sociedad culta, educada, próspera, honrada, ética, en la que a pesar de las debilidades de las leyes e instituciones de justicia, el comportamiento de los ciudadanos sea correcto.

¿Cómo acabamos con la corrupción? De muchas maneras: Educando al ciudadano, con leyes que cierren espacios a la discrecionalidad, al elegir a funcionarios incuestionables, al ejercer una activa participación cívica, al penalizar con severidad, tomando como ejemplo las conductas éticas, rechazando a los deshonestos, etc. Todas son medidas a largo plazo.

No cuestiono la construcción de moral, ética y civismo, sin duda es una tarea necesaria y permanente. Pero a la vez que cambiamos esa cultura ciudadana, tenemos que cambiar las instituciones y blindarlas para que sea difícil o imposible debilitarlas, como hicimos con el Canal.

Hace unos meses nos visitó Fernando Sabater y de todo lo que habló, señaló que los panameños y los suizos somos iguales, la diferencia es que allá no son corruptos, porque se les castiga, acá no, tan simple como eso. En un reciente escrito, José Chen Barría explicaba que la elección de un contralor o procurador íntegro e independiente no es lo que cambiará la corrupción. Coincido en que mientras no revisemos a profundidad las instituciones, no cambiaremos gran cosa. En todo caso, los cambios serán temporales, como los gobiernos. Estamos acostumbrados a proponer soluciones a los problemas, pero no a identificar y eliminar las causas de estos. Tampoco nos preocupamos por determinar cuál es esa condición que cambiándola, sin maquillarla ni esconderla, producirá nuevos patrones de conducta. Se trata del enfoque, de desechar la escopeta de perdigones y comprar un rifle con mira telescópica láser, que pegue en el centro del blanco, en la causa de los problemas. Y la causa no somos los panameños. Si queremos ser efectivos, analicemos, comparemos, compartamos e identifiquemos ese interruptor que hará que la casa se alumbre de inmediato. Creo que el secreto está en la separación y el balance de los poderes públicos. Hay propuestas específicas que pueden dar lugar a ello:

1. Una Asamblea Nacional semibicameral, en la que 1/4 de esta la conformen diputados nacionales y 3/4, provinciales. En la que los proyectos sean prohijados por los diputados nacionales y aprobados por el pleno. Que solo legisle y fiscalice la gestión de los funcionarios en el cumplimiento de planes estratégicos, y que no permita ni promueva obras comunitarias.

2. Un poder Judicial integrado por la Corte Suprema y una corte constitucional, con magistrados que tengan 25 años de experiencia como mínimo, y sin término de tiempo en el cargo; que acceden a la magistratura dejando atrás todo interés particular.

3. Un contralor, magistrados y procuradores cuya ratificación o designación requiera el consenso que garantiza los 2/3 del Legislativo, producto de un proceso de selección, transparente y participativo.

4. Un sistema educativo regentado por un consejo ciudadano –no por un gabinete político– en el que los maestros sean bien remunerados, pero se les demande alta calidad didáctica y formativa; orientado al emprendedurismo y las ciencias aplicables a la producción y a las humanidades.

5. Un gobierno eficiente, administrado con normas comunes, simples y transparentes; con planificación estratégica, gestión por resultados, rendición de cuentas institucionalizada, participación ciudadana efectiva y con una carrera administrativa sólida y estable.

Son cinco objetivos concretos, todos realizables y con experiencias pragmáticas, verificables y medibles, que cambiarían la dinámica social, política y económica de esta nación; que alejarían a los corruptos del poder y lograrían convertir la función política en una acción de servir, no de servirse.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código