‘PATOLOGÍA SOCIAL’

Sobre la corrupción pública: Rufino Fernández

Si bien es cierto que el fenómeno de la corrupción pública hizo eclosión en la sociedad mundial en la década de los 90 del siglo pasado, esta no es propia de una época ni tampoco es del quehacer estatal. Es un producto, cuasi natural de la interacción humana, que comporta elementos destructivos del tejido social y sobrepasa ampliamente sus consecuencias penales y éticas.

Como lo señalara el papa Juan Pablo II, este hecho socava el desarrollo social y político de muchos pueblos. Sin la aceptación de esta premisa, la lucha contra sus manifestaciones estará condenada al fracaso.

La corrupción pública se ha caracterizado como un fenómeno a través del cual un funcionario es impulsado a actuar de modo distinto a los estándares normativos del sistema, para favorecer intereses particulares a cambio de una recompensa. ¿Pero por qué esta corrupción se ha convertido en una especie de hidra que pone en peligro la gobernanza del Estado?

La explicación puede encontrarse en su naturaleza proteica, que, al decir de Crozier y Friedberg, la ubica en una zona incierta de la organización. En la línea divisoria entre lo bueno y lo malo, lo correcto y lo incorrecto, lo legal e ilegal y lo aceptado y rechazado, facilitándole adquirir, por sus modalidades y causas, formas tan dinámicas que, en ocasiones, superan el contenido de las normas jurídicas e instrumentos de investigación diseñados para combatirla.

Dependiendo de la coyuntura y sus actores, la corrupción puede adquirir modalidades, tales como: la política (entrecruzamiento de esta y el dinero que conlleva a la pérdida de legitimidad de los actores políticos), la económica (que conduce a la ineficiencia de las inversiones públicas mediante prácticas corruptas en los procesos de contrataciones públicas) y social ( sobre esta modalidad, existe una literatura muy escasa, pero se encuentran evidencias manifiestas en el seno de las organizaciones sociales, religiosas, oenegés y en los medios de comunicación social).

Sus manifestaciones en el aparato público suelen ser variopintas: desviaciones de la ley con el fin de obtener beneficios crematísticos ajenos al servicio público, aceptaciones de comisiones y obsequios ilegales, nepotismo en los nombramientos de servidores públicos y en las contrataciones gubernamentales, sobornos, compromisos de votos favorables en las juntas directivas de los entes estatales, tolerancia al crimen organizado a cambio de beneficios materiales, transfuguismo político, inacción sistemática de las autoridades judiciales, policiales, militares y de la sociedad civil ante las denuncias sobre corrupción, para mencionar las más comunes.

En Panamá, la coyuntura actual es positiva, porque existe una opinión pública sensibilizada y un cuerpo de normas legales que, aun con sus limitaciones, brinda resultados aceptables. No obstante, surgen factores que pueden poner en peligro la lucha contra esta patología social, tales como la falta de una decisión política genuina en los órganos de poder del Estado para combatirla, la aceptación como cultura política normal de nuestro conocido “juega vivo”, y el mal uso de las redes de comunicación social que, utilizados sin objetividad, pueden inducir a linchamientos mediáticos faltos de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código