CASTIGO PARA LOS CULPABLES

La corrupción, en ‘shock’: Álvaro Lasso Lokee

La corrupción, en ‘shock’: Álvaro Lasso Lokee La corrupción, en ‘shock’: Álvaro Lasso Lokee
La corrupción, en ‘shock’: Álvaro Lasso Lokee

Ver las noticias hoy día puede ser peligroso para los niños y jóvenes, ya que los escándalos son tan grandes que ocultárselos sería muy difícil para no tener que darles tanta explicación. Cómo decirles que nuestros altos funcionarios del pasado régimen se robaron varios millones del fisco, se lo llevaron a sus cuentas corrientes y encima de eso tienen casa por cárcel. Cómo podemos explicarles que quienes tenían la responsabilidad de velar por su país, hicieron triquiñuelas y no cumplieron con mejorar la salud y otros servicios públicos. No es fácil decirle a los niños del campo y de la ciudad que la falta de comida, de agua potable, los problemas de transporte, y el mal estado de las escuelas se debe a que unos pillos se llevaron los fondos de operación, ante una justicia pasiva y disfuncional.

Es incomprensible que unas personas envueltas en escándalos de corrupción, procesados por la pérdida de varios millones de dólares, se les dé casa por cárcel. Esta impunidad los puede convertir en héroes y modelos para esa juventud, al no existir una pena ejemplar. Algunos dirán que exagero, pero siento que tienen un final feliz en vez de ir la cárcel.

Los escándalos de corrupción en este país llegaron a un tope nunca antes visto y las penas a cumplir deben ser severas si no quieren que esto continúe por largo tiempo. Todos los días, las maestras, las madres y padres responsables le repetimos a nuestros hijos que se deben hacer buenas acciones, respetar a los adultos y lo ajeno, pero en las noticias, los dirigentes y políticos que nos prometieron en campaña que “se puede meter la pata pero no las manos” ahora están en procesos judiciales y escándalos de corrupción y el principal de todos está como un “fugitivo” en el norte, dándose la gran vida, mandando mensajes en redes sociales. Argumenta que no sabe nada y quienes dan la cara por él son sus voceros y sus abogados, buscando tecnicismos para tumbar el caso, pero sin demostrar su inocencia frente a el país que gobernó por cinco años. Si los corruptos más grandes de este país no terminan pagando en la cárcel sus delitos, que algunos quieren calificar como “persecución política o revanchismo, se convertirá en un mal precedente, digno de imitar por otros, y no creo que eso sea conveniente para el país.

Insisto en que se deben modificar las leyes y la Constitución, para que la transparencia sea obligatoria y los delitos puedan ser detectados por las mismas instituciones donde se cometen y no porque los periodistas lo descubrieron en una investigación o alguien resentido lo pudo delatar, tal como ocurre hoy día.

Espero que estos actos de corrupción reciban un castigo aleccionador y no queden como un premio al más corrupto. En los casos de los juicios a los diputados o a magistrados definitivamente no convencen a la opinión pública y sus reputaciones de buenos funcionarios quedan en eterna duda, por lo que, sería ideal cambiar esos estilos de blindajes y dejar de poner excusas para no ser sometidos a investigaciones como cualquier ciudadano común.

Dejemos a nuestros herederos un mejor país, con modelos de honestidad, dignos de imitar, donde los “malos” terminen en la cárcel y no libres. La ciudadanía espera ver a muchos sentados en el banquillo de los acusados. No es rencor, simplemente deseos de justicia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código