Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

IMPLICACIONES

La cortina de humo en el caso Sanabria: Belisario Herrera A.

Es del conocimiento público que el general de la Policía de Bolivia, René Sanabria, fue detenido en Panamá el pasado 24 de febrero por un comando conjunto de agentes antidrogas de Estados Unidos y Panamá, y que dos días después fue trasladado a Miami, en donde –según se dijo– tenía una demanda abierta desde hace tiempo y con orden de captura internacional.

El medio de información boliviano La Época desentrañó, en toda su menudencia, lo que la CIA y la DEA persiguen tras la implicación de Sanabria, capturado en nuestro territorio, ya que se ha tratado de construir una matriz de opinión orientada a empañar la imagen del gobierno del presidente, Evo Morales. Morales ha advertido, varias veces, el porqué las autoridades estadounidenses no informan a sus similares de Bolivia del operativo que se estaba preparando.

Con el correr de los días ha surgido una serie de interrogantes, y la certeza de que se está frente a un plan político contra el Gobierno boliviano es cada vez más grande. No se entiende cómo un asalariado de la DEA puede terminar como prisionero de esa agencia, más cuando la DEA y el gobierno de Estados Unidos tenían información de los supuestos vínculos del general Sanabria con el narcotráfico. ¿Por qué no se contactó a las autoridades de Bolivia para trasladarle su preocupación con respecto de esa persona? Así habrían mostrado el interés de Estados Unidos en colaborar con los incuestionables esfuerzos y la amplia batalla que desarrolla el gobierno del presidente Morales contra el narcotráfico.

Surge otra interrogante: ¿Es realmente Sanabria un narcotraficante o solo se trata de un instrumento más del gobierno de Estados Unidos y sus agencias de inteligencia para tratar de justificar sus acciones injerencistas y subversivas contra un proceso popular e independentista como el que encabeza el presidente Morales? Una interrogante más. ¿Será Sanabria un narcotraficante o un colaborador de la DEA, así como instrumento, para golpear internacionalmente la credibilidad del proceso de cambio?

La misma fuente informativa que circula en territorio boliviano, La Época, que ha realizado un periodismo intenso en la búsqueda de la verdad, señala que una fuente, cuya identidad pidió reserva, sostuvo que un seguimiento a este tema no puede dejar pasar por alto el involucramiento directo en el caso Sanabria del exoficial de la DEA, Reginald Tillery, quien además mantiene estrechos vínculos con la Central de Inteligencia Americana.

Por nuestra parte, es mucho más extenso lo que podríamos resaltar de este trama, tras la cortina de humo está la mano larga del imperio.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código