Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

ECONOMÍA

Seamos creativos: Erick Levy

Los panameños tenemos el gran mérito de que, a pesar de que el país no tiene grandes recursos naturales, abultada población que represente un gran mercado ni industrias tecnológicas de avanzada, vivimos quizás en el mejor país de América Latina. No solo en lo referente a la economía, sino en cuanto acceso a la salud y a la educación, en un ambiente seguro.

Esto es así porque durante décadas tuvimos la capacidad de aprobar leyes e incentivos que promovieron la apertura de actividades económicas, industrias e instituciones de avanzada, que nos convirtieron en un país de servicios, en el que el Gobierno, los inversionistas y colaboradores ponen su mayor esfuerzo, lo que se traduce en prosperidad económica, desarrollo y pleno empleo.

Fue así como, en agosto de 1914, a consecuencia de un tratado firmado 10 años antes, se abre el Canal de Panamá, generando miles de puestos de trabajos e ingresos directos e indirectos al país.

En 1925, se dan las condiciones para el abanderamiento de naves en Panamá, actividad que le genera millones en ingresos al fisco panameño.

En 1927, se aprueba la Ley 32, para que nacionales y extranjeros puedan constituir sociedades anónimas con excelentes condiciones tributarias y logísticas, lo que representa solo en concepto de taza única, ingresos multimillonarios al Registro Público.

En 1948, luego de la Segunda Guerra Mundial, se abre la Zona Libre de Colón, como una enorme fuente de ingresos en esa provincia, y que nos consagra como punto logístico en el continente.

En 1970, se sientan las bases para la creación del centro bancario, que entre sus aportes permite que casi todos los panameños aspiremos a tener casa propia, y que genera decenas de miles de empleos. Hoy en el país hay 68 bancos.

En 1987, se aprobó la Ley 9 que otorga beneficios a los jubilados y pensionados extranjeros que se instalen en Panamá, medida que ha dado frutos y representa ingresos importantes a la economía.

En 1998, se dan en concesión administrativa los casinos y salas de máquinas, medida que promovió la instalación de importantes cadenas hoteleras, que nos posicionan como el destino turístico favorito en Centroamérica.

Obviamente, se han tomado otras medidas, pero estas parecieran ser las más exitosas y difundidas. Reconozco que el presidente Juan C. Varela recibió un gobierno en muy mala situación económica, debido a la irresponsabilidad de su antecesor. La enorme deuda externa, la inflada planilla estatal y una serie de compromisos internacionales, que no tienen explicación, son algunos de los problemas heredados que deberá resolver. Urge recaudar recursos adicionales, y todos debemos aportar nuestro sacrificio. Pero ese sacrificio debe ir acompañado de la contención del gasto público, disciplina fiscal y de la vocación de crear nuevas fuentes de ingresos, promoviendo actividades innovadoras que generen empleos e ingresos directos e indirectos, que le permitan a Varela cumplir con su promesa de 100% agua potable y cero letrinas en nuestro país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código