PROBLEMA DE ARRASTRE

La crisis en el deporte: Samuel A. Mowatt J.

La participación de Panamá en los recientes Juegos Deportivos Centroamericanos y del Caribe, celebrados en Veracruz, México, del 14 al 30 de noviembre del año en curso, puso al descubierto la debacle deportiva nacional.

Ello debido a la desorganización demostrada por los responsables de la delegación panameña cuando incurrieron en la promoción de una forma irregular de lo que denominaron “concentraciones deportivas”, por mantener un secretismo con relación a la lista oficial de delegados, por un conato de huelga en razón de los viáticos, por el desbalance entre el exceso de entrenadores y la escasez de atletas en ciertas disciplinas; por deportes sin delegados y, lo más importante, por la falta de experiencia en lo relativo a la contratación de una aerolínea conveniente que garantizara la interconexión en el distrito federal de México, para el traslado de la delegación hacia Veracruz.

En fin, el deporte está“empantanado” por diversas razones, pero la más evidente es la falta de renovación de las cuadros directivos en las organizaciones nacionales, como también la ausencia de una política pública que determine los objetivos que el país y la población requieren para mejorar la calidad de vida en cuanto a salud, deporte, educación y bienestar en general.

Desde el año 2002 hay una pugna entre los dirigentes del ramo en torno a la directiva del Comité Olímpico de Panamá (COP), que empezó cuando uno de ellos, Miguel Vanegas, interpuso una demanda de nulidad de las elecciones del período 2002-2006, para impugnar la presidencia de Melitón Sánchez.

Es importante mencionar que el Comité Olímpico Internacional (COI) validó la reforma del estatuto que el COP aprobó para reemplazar el de 1970, pero le faltó la comunicación formal al Ministerio de Gobierno y Justicia para que emitiera una resolución pertinente.

Este hecho hizo que el Tribunal Superior fallara a favor de la demanda presentada por Vanegas, fallo que fue avalado por Mario Vásquez Raña, presidente de la Organización Deportiva Panamericana, quien conminó a Sánchez a realizar nuevas elecciones en diciembre del año 2006. Estas se llevaron a cabo en enero de 2007 y la disputa se prolongó, lo que dio lugar a hechos y actos que determinaron la suspensión de Panamá del Movimiento Olímpico Internacional, semanas antes de los Juegos Panamericanos, realizados en Brasil.

El Gobierno Nacional tuvo que comprometerse a la modificación de las leyes que rigen el deporte para poder reincorporarse al Movimiento Olímpico, surgiendo la Ley 50 y el Decreto 599. En el ínterin se produjo la renuncia de Sánchez.

En 2008 se renovó la cúpula del COP, recayendo la presidencia en la figura de Miguel Sanchiz, cuyo período debía finalizar en 2010, pero se extendió hasta 2012.

Esta directiva confrontó diversos problemas y para las elecciones del nuevo período (2012-2016) el COI trazó un programa a seguir y participó como testigo en el acto de elección en el que se escogió a Camilo Amado.

Aunque el grupo de Sanchiz no participó de esa contienda, presentó una impugnación ante el Tribunal de Arbitraje en contra del ejercicio electoral.

Todos estos acontecimientos negativos para el buen desarrollo del deporte y de los atletas locales, en general, dieron pie a un pernicioso relajamiento que afectó el buen desenvolvimiento de la organización y la administración deportiva local.

Desde 1999, la estructura organizativa no ha sufrido variación. Y nadie protesta, a pesar de la evidente falta de programas de masificación deportiva, a todos los niveles y en todas las disciplinas. Acción que, de llevarse a cabo, ayudaría en la búsqueda de nuevos talentos o valores atléticos, como también a la renovación de los directivos de clubes, ligas distritales y provinciales y, a su vez, de nuevos directivos para las federaciones u organizaciones deportivas en todo el país.

Ahora se vislumbra realizar nuevas elecciones pero, de acuerdo con las disposiciones legales, un número significativo de dirigentes no podrá optar por la reelección. Y como muchos de ellos no creen en el “relevo generacional”, es difícil que postulen a nuevas figuras.

En mi opinión hay que dejar a un lado el egoísmo, de lo contrario las nuevas elecciones solo auguran un mayor estancamiento para el deporte nacional.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código