ORDENAMIENTO TERRITORIAL

Las cuencas y los bosques

Actualmente tenemos alrededor de 52 cuencas hidrográficas distribuidas en la vertiente del Caribe, con 18 y 34 en la vertiente del Pacífico. Dentro de estas áreas territoriales se desarrollan todas las actividades económicas con diversos impactos de tipo ecológico, social y cultural.

En este contexto, hay cuencas más pequeñas, medianas y grandes. Por ejemplo hay cuencas prioritarias por su alta contribución a la economía como la del Canal de Panamá, Bayano y Fortuna, por citar algunas. Las cuencas son unidades de planificación territorial ambiental que tienen complejos sistemas de funcionamiento que muchas veces desconocemos. Una cuenca se divide en cuenca alta, media y baja. Las actividades que se pueden desarrollar en cada una de estas divisiones están limitadas por la pendiente, tipos de suelo y cobertura forestal. En la cuenca alta es preferible conservar el bosque porque es el área crítica de captación que permite la constante recarga de agua subterránea para posibilitar actividades agropecuarias y agroindustriales en la cuenca media y baja.

En estas áreas también es importante conservar el bosque porque ayuda a conservar el suelo productivo y mejora el clima a su alrededor. Como vemos, en las cuencas hay elementos naturales interconectados que permiten la producción de agua, biodiversidad y suelos productivos. Cuando alteramos este sistema natural, afectamos la permanencia de estos bienes y servicios ambientales.

En algunas cuencas importantes del país se está dando el fenómeno de la “urbanización” con impactos muy serios en los ecosistemas forestales presentes en ellas. Por ejemplo, el aumento de nuevos asentamientos en la Cuenca del Canal constituye una amenaza tangible para los bosques de esta región del eje transístmico (Somaspa, 2008 en Geo Panamá 2009).

Igual situación se está dando en el sector oeste de esta cuenca, en donde están proliferando proyectos urbanísticos. Urge aplicar un ordenamiento territorial para todas las cuencas del país acompañado de planes de manejo. En este sentido, la Anam ha estado implementando planes de manejo de varias cuencas del país con participación comunitaria, con el objetivo de establecer un desarrollo armónico con la capacidad ecológica de estos territorios.

En estos planes se incluyen proyectos de conservación de suelos, agroforestería, zoocriaderos y reforestación. La nueva Autoridad Nacional de Tierras tiene un importante reto para internalizar en los planes y programas nacionales de desarrollo, el concepto de cuenca hidrográfica como una unidad de planificación territorial que asegure la conservación de los recursos naturales, los que nos proveen de bienes y servicios ambientales necesarios para el actual y futuro desarrollo económico del país, pero de manera sostenible.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Loteria nacional

22 Ene 2017

Primer premio

5 1 9 3

ADDD

Serie: 10 Folio: 4

2o premio

3134

3er premio

8274

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código