CORRUPCIÓN GENERALIZADA

De cuentos y Ali Babá: Berna Calvit

El caso del magistrado de la Corte Suprema de Justicia (CSJ) Alejandro Moncada Luna tiene a Ali Babá y los 40 ladrones en la escalera de la popularidad. Para aclarar quién es Ali Babá resumo el cuento, uno de los que Scherezade cuenta al sultán en Las mil y una noches. Ali Babá no es miembro de la banda de ladrones, sino el pobre leñador que por casualidad descubre que una banda de 40 ladrones esconde lo que roba en una cueva cuya entrada se abre y se cierra al decir “Ábrete, Sésamo” y “Ciérrate, Sésamo”. Ali Babá, tentado, entra en la cueva y se lleva parte del tesoro; le cuenta a su hermano, quien “más rápido que ligero” entra en la cueva, pero nervioso, olvida el password para salir; los ladrones lo matan; al notar la ausencia de su hermano, Ali Babá va a la cueva, encuentra el cadáver y ayudado por la esclava “Luz nocturna” se lo lleva; los ladrones se dan cuenta de que alguien más sabe el secreto y dan con Ali Babá; el jefe de los ladrones se hace pasar por comerciante de aceite, quien necesita de la hospitalidad de Ali Babá; “por si las moscas” llena una tinaja con aceite y en las 39 restantes se acomodan sus secuaces. Luz nocturna descubre el plan y mata a los ladrones llenando las tinajas con aceite hirviendo; cuando el jefe va a buscar a sus hombres, ¡imagínense! Para vengarse, el capo del cuento se hace amigo de un sobrino de Ali Babá quien lo invita a cenar, pero nuevamente Luz nocturna salva la situación, mata al jefe de los ladrones y el final feliz del cuento es que Ali Babá comparte sus riquezas con los vecinos, etc.

Puesta a salvo la reputación de Ali Babá regreso a nuestra realidad. Siento que para casi la generalidad de las personas la palabra “corrupción” de tan “sopeteada” perdió su impacto; decir “todos los días sale un nuevo caso de corrupción” es como decir en octubre “parece que va a llover”. Creo que mi percepción no es infundada; solo así me explico tantos corruptos en el escenario político de nuestro país. No hay institución estatal que no esté carcomida por la corrupción. En la Asamblea Nacional hay, elegidos o reelegidos, (gracias al PAN) algunos diputados que de haber recibido la condena que merecen, estarían presos o por lo menos fuera de nuestra vista. El caso del magistrado Moncada Luna es el escándalo más reciente. Cobra relevancia extraordinaria por tratarse de un magistrado de la CSJ, institución donde la justicia tiene la última palabra. Las objeciones de organizaciones y miembros de la sociedad civil a la postulación de Moncada no impidieron que llegara a tan alto cargo de la mano del expresidente Martinelli quien, sin dificultad, logró que fuera ratificado por su bloque de complacientes diputados que practican el “favor con favor se paga”. Sobre las transacciones revelados en La Prensa de 30/9/2014, en su defensa el magistrado Moncada explica en el Panamá América que las lujosas propiedades actuales (Ocean Sky y Santorini) resultan de la venta de una valiosa propiedad; de sustanciosas sumas ganadas como abogado y como propietario de dos agencias de seguridad; es tan afortunado que tiene en el “tío Pipo Virzi” un benefactor tan generoso que en enero 2013 le hizo un préstamo por $700 mil sin intereses. Hay varios detalles que no me empatan, entre esos que una escritura legal (facsímil La Prensa 30/9/2014) indica que el vendedor declara que “recibió a su entera satisfacción en efectivo $1 millón 10 mil”. Consulté con un abogado en negocios bancarios y me dijo que “en efectivo” significa en billetes, uno detrás del otro; el saldo ($169 mil 200) fue pagado el 12/8/2014. ¿Hubo equivocación al redactar el documento? ¿Quiénes están ligados al Santorini y al Ocean Sky?

En declaración de bienes en 2005, Moncada declaró una camioneta 4x4 y un reloj de oro; asumo que las propiedades con las que justifica sus recientes compras no estaban registradas a su nombre, pero las ganancias por los casos como abogado y empresario deben aparecer en sus declaraciones de renta. Me llama la atención que también en otra operación de abono se hable de $395 mil “en efectivo” para la compra del apartamento en Ocean Sky en 2011 cuyo saldo, $150 mil, se canceló el 6/8/2013. En abril 2013 la esposa del magistrado compra un apartamento ($1 millón 179 mil 200- P.H. Santorini). La verdad es que tanto dinero me apabulla, así que esperaré las investigaciones, aclaraciones y en especial, lo que salga de la CSJ, donde el magistrado Hernán De León ha solicitado reunión extraordinaria del pleno.

El expresidente Martinelli ha manifestado públicamente su convicción sobre la procedencia limpia de la riqueza de Moncada Luna, pero la verdad es que “Con amigos así, quién necesita enemigos”. Por otros lares siguen en el candelero Finmeccanica, Financial Pacific, el PAN, Ampyme, etc. El gobierno actual debe medir las graves consecuencias de tener pruebas de actos de corrupción y no castigar a los culpables (sean amigos, parientes, socios o copartidarios). Las cuevas de los ladrones no pueden cerrarse con un “Ciérrate, Sésamo”. Nada de esto es cuento. Y Scherezade, convertida en esposa del sultán, ya no cuenta cuentos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código