TANQUES

Una cuestión de prioridades: Fernando Toledo

Finalmente, llegué a casa después de otra cuota de tranque en la vía Tocumen. Nada nuevo, sin embargo, me llamó la atención el inusual movimiento de cuadrillas de trabajadores de la empresa que hace las obras en la avenida Domingo Díaz, desde San Miguelito hasta Tocumen, y viceversa. Pareciera que a esta empresa le llamaron la atención. El ministro de Obras Públicas, en declaraciones recogidas por algunos medios de comunicación, decía que los trabajos tenían ¡un lento avance! Y, claro, ya el verano se acaba y las clases empezaron.

Yo creo –y pienso que los usuarios y vecinos de Villa Lucre, Cerro Viento, San Antonio, Brisas del Golf, La Pulida, El Crisol, etc., lo harán igual– que las obras ejecutadas hasta ahora han sido cosméticas. Es decir, no están resolviendo lo esencial para disminuir los tranques y conseguir un fluido tránsito a cualquier hora del día. Les cuento por qué; sin ser experto en la materia, pero con conocimiento de causa, me pregunto ¿por qué no ha sido una prioridad ensanchar a tres carriles el puente de Villa Lucre? Este lleva años como un embudo innecesario, debo suponer que el plan de ensanchamiento de la carretera Domingo Díaz contemplará resolver este problema, pero no entiendo ¿por qué no ha sido una prioridad?

En las mañanas, cuando al fin usted pasa el tranque en Villa Lucre con dirección hacia la ciudad, le espera otro congestionamiento para subir hacia el redondel de la Roosevelt. Allí se forma, igualmente, un embudo que debió eliminarse hace tiempo. Tal vez, el problema en esta vía de unos 200 metros, radica en que algunos talleres y negocios ocupan parte de la servidumbre y los dos carriles se reduce a uno al inicio. ¿Por qué no han negociado con los dueños para un desalojo, si con esto se tendría un tráfico expedito?

Ahora se trabaja a toda prisa, sobre todo, en la construcción de los puentes elevados en Brisas del Golf y San Antonio. No cabe duda de que esto es necesario, pero tendría que ser complementado con la reubicación de la parada de autobuses a la salida de Brisas del Golf, cerca de la curva hacia la vía Tocumen, porque la llegada de los buses bloquea el tráfico desde Brisas, igual que uno de los tramos de la vía principal. Entonces, me parece que habría que moverla unos 100 metros adelante o reubicarla antes de la salida. En ese lugar hay un espacio que bien podría aprovecharse para construir una nueva parada.

A propósito de paradas, la de Los Pueblos se ha convertido en el “embudo mayor”. En ese punto, a casi cualquier hora, convergen los vehículos que vienen de la calle de retorno, los que salen de Los Pueblos, el tráfico pesado de la Domingo Díaz y la gran cantidad de buses; esto pone en evidencia la ineficiencia de las autoridades para resolver el problema.

¿Qué hacer? Si miran al frente y observan la parada de Metromall, verán que ahí se construyó una calle paralela a vía Tocumen que permite un tránsito “casi” exclusivo para los buses y taxis. Eso es lo que habría que poner en práctica en Los Pueblos, donde hay espacio para hacer algo similar, considerando cerrar la salida hacia vía Tocumen desde Los Pueblos, en la calle frente al Mercado del Calzado. La vía paralela podría empezar frente a la entrada de la terminal del Metro Bus donde ya hay una calle de tres carriles que va hacia las Farmacias Arrocha, pero solo se utilizan dos.

Desde luego, el Ministerio de Obras Públicas debe llegar a un buen acuerdo con la administración de Los Pueblos, para que permita hacer la avenida paralela hasta la salida frente a Saks. Sin duda, esta obra sería de mucho beneficio para toda la comunidad y, de manera especial, para los conductores que a diario soportamos, estoicamente, el tranque.

Finalmente, no entiendo por qué no fue una prioridad, ante el desarrollo de la ciudad y el crecimiento del tráfico, habilitar el tercer carril de la avenida Ricardo J. Alfaro desde el antiguo Club de Montaña hacia El Dorado, y viceversa. Es increíble cómo desde hace casi 20 años ningún gobierno se interesó en la ampliación de la transitada carretera, diseñada para eso. Es más, el puente cercano a la entrada al residencial El Bosque es de tres carriles y solo se utilizan dos, el otro solo sirve para que las palomas se reúnan a comer lo que algunos buenos ciudadanos les dejan. Hasta que estas propuestas se concreten, les deseo un ¡feliz tranque!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

24 Sep 2017

Primer premio

1 0 7 1

ACDA

Serie: 23 Folio: 11

2o premio

8324

3er premio

5691

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código