SOCIEDAD

La cultura del ´laopé´ y el ´bullying´: Ricardo Azcárraga

¿Qué es el bullying? Es el acoso, abuso y burla de parte de uno o más contra otro (s) individuo (s). En la década de 1970 los panameños empezamos a querer hablar como maleantes, que utilizaban el término “laopé”, en vez de la palabra “pelao” (de pelado), coloquialmente empleada en Panamá para describir a la juventud.

Eran tiempos diferentes, el mundo hablaba de integración racial, de libertad sexual, de la guerra fría. Nosotros teníamos al general Omar Torrijos en el poder, y los presidentes de turno, militarmente, seguían sus órdenes. Tiempos en que todos actuábamos en forma militar (uso oficial). El maleante salió del gueto, los políticos se copiaron de los maleantes, y al panameño de clase media le gustó el son de su hablar. Un buen día ese panameño se copió y usó la frase, Así empezó la cultura del “laopé”.

Cuando regresé a vivir a Panamá en 2002 había nuevos edificios, calles, programas de televisión y caras en la política. Estaba enamorado de lo que veía. ¡Cómo había crecido mi país! Era impresionante mi orgullo por ser panameño. Al conversar con gente de mi pasado, y conociendo nuevas, escuché por primera vez la frase “¿Qué sopá laopé?”, esto me dejó desconcertado, pues no estaba seguro de haber entendido la pregunta. Yo le contesté: “¡Sancocho please!” Al seguir notando los nuevos términos y palabras coloquiales, y la actitud maleante de los políticos, me di cuenta del daño que ha causado la influencia de quien nos enseñara a decir “laopé”.

El primer sábado que pude ver la televisión sintonicé el recordado Canal 2, pero lo que vi me enojó. Se estaban burlando del expresidente Guillermo Endara G. (q.e.p.d.), y de su hija y mi amiga, Marcela. Me causó tanto disgusto, que no volví a ver La Cáscara. Me parece que dicho programa debería ser sacado del aire, pues en él trabaja una partida de machistas, sumisas y oportunistas a los que les fue dada una licencia de locutores y puestos en el aire para hablar porquerías y burlarse de todos. Esto es bullying, es un abuso y produce malos sentimientos. No es comunicación social, es un mal entretenimiento para la sociedad.

En Panamá hay muchos bullies. La responsabilidad social de los comunicadores debería ser: De dar el mejor ejemplo de comportamiento, de ideas de libertad e igualdad, de uso de palabras y frases, porque son ellos los que influencian el día a día de la familia panameña. Creo que deberían comportarse con decencia, sin la venta visual sexual o machismo. Y, al momento de describir las noticias, no hablen de rumores, digan la verdad, ¡no las suposiciones de la gente! Escojan mejor a quien entrevistan y hagan ediciones para no ver, leer u oír escenas o fotos tristes, ni actitudes o palabras vulgares que denigran el intelecto de los panameños y el idioma español. Dejen de enseñar la falta de respeto a los seres humanos. Cero bulliying. ¡Por un mejor Panamá!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código