Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

REFLEXIÓN

La cumbre en la cumbre: Mario Velasquez Chizmar

Cuanta tristeza y decepción para los corazones humildes y almas solidarias provoca el soberbio despliegue de fuerza acompañado de emotivos y cálidos discursos cargados de erudita persuasión conque se despiertan esperanzas y sueños vinculados al imaginario político, ansias libertarias y soberanía económica de los pueblos de nuestra América. Democracia, primera y principal víctima de estos eventos: Pretendida por todos, traicionada por igual.

Deben saber los más necesitados de este continente, que se trata de verdaderos “cantos de sirena” que orquestados ante la vitrina del mundo, la expectativa popular los rebasa, excede lo previsto y es su peso histórico la alquimia que los transforma en transcendentales oportunidades para alimentar la identificación entre los seres de esta parte del planeta.

Como escenario para revelar diferencias, resulta imposible para los protagonistas principales de estas reuniones, empinarse sobre aquello que nos hace distintos, procurando rescatar las bondades de pueblos hermanos que solo anhelan bienestar y prosperidad con libertad y paz, que es lo que todos merecemos hoy. Sí, las cifras de crecimiento lo permiten. ¿Cuándo será que las somníferas y reconfortantes cifras coincidan con la sangre que corre por las “venas abiertas” de este continente?

La sopa de ingredientes diversos que saboreamos en estos lares, todavía mantiene la dureza de las fronteras y el “código de barras” que nos separa e identifica como miembros de diferentes familias. Mientras afloren estos cotos, el “tiburón” seguirá asomándose “en la orilla”. ¿Será un error circunstancial o una convicción política?

Estas cumbres no alcanzan a ocultar la existencia de 16 organizaciones integracionistas en nuestra América, de las cuales siete son las más beligerantes. Esta es una prueba más de que aún está lejos la verdadera integración. En un mundo globalizado, esto es más una tara que una virtud. Se crean peligrosas confusiones y desviaciones culturales como manifestaciones xenofóbicas e intolerantes que solo evidencian lo distante que está la sabiduría.

La integración necesita de cumbres, como cada país necesita de estadistas y líderes forjados en las luchas nacionales y populares que vayan consolidando con hechos contundentes la soberanía tangible de sus pueblos y naciones por construir un futuro de irreversibles benevolencias. Sin mandatarios con estos créditos, las cumbres seguirán en las cumbres, sin productos concretos y masticables para poblaciones sumergidas en el mar de las necesidades con grados injustificables de incertidumbre.

Estos eventos no despegan de las particulares características que brotan de la presencia de los mandatarios y una romántica declaración que guarda curiosa similitud con planes de gobierno en campaña electoral. La coraza de la integración se diluye entre los hechos noticiosos y las medidas de seguridad. Por supuesto, vale la pena mencionar también en el renglón de los beneficios, las ventajas económicas y publicitarias para el anfitrión.

La lucha por la soberanía de Panamá nos enseñó que este tipo de reuniones, manejadas con claros propósitos de liberación y bienestar general, son recomendables. El libertador Bolívar aspiró a otra clase de cumbres: reuniones de mandatarios no encumbrados sino pisando el suelo.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

17 Sep 2017

Primer premio

7 8 4 2

ACBC

Serie: 13 Folio: 13

2o premio

1718

3er premio

2529

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código