EL FARMACÉUTICO

Un custodio de la salud pública: Rubén D. Carrera D.

El cuidado de la salud ha avanzado de una atención meramente curativa hacia una atención preventiva. La práctica actual tiene como característica fundamental la participación interdisciplinaria de varios profesionales y técnicos de las ciencias médicas en la que se destaca la labor humanista, altruista y de sensibilidad social del farmacéutico, en función de su sapiencia, como experto en fármacos, productos farmacéuticos y productos medicamentosos.

Él es un conspicuo conocedor en aspectos como: obtención, selección, control de calidad, preparación, fabricación, almacenamiento, estabilidad, distribución, acción farmacológica, efectos colaterales y toxicidad de los medicamentos así como en la atención farmacéutica de calidad que brinda al usuario, entre otras actividades tipificadas dentro de su esfera profesional y legal.

Sin faltar a la objetividad, sostengo que el farmacéutico se ha constituido en un pilar fundamental del equipo de salud y una garantía sanitaria para la población. Las ciencias farmacéuticas han alcanzado un desarrollo científico significativo a partir de la segunda mitad de la centuria pasada y todo ello con el aporte de los farmacéuticos. Se han desarrollado áreas como: farmacocinética, tecnología farmacéutica, buenas prácticas de manufactura, productos biotecnológicos, estabilidad de medicamentos, investigación y desarrollo farmacéutico, farmacovigilancia, farmacoeconomía y farmacogenómica, esta última desarrollada con el aporte que se hizo en 2001 sobre el “mapa genómico” humano.

Convivimos en una sociedad donde el aprendizaje es permanente; en este escenario el farmacéutico es consciente de que su profesión experimenta cambios acelerados, por ello, da muestras de una permanente actualización profesional para poseer los conocimientos, habilidades, destrezas y actitudes propias de la profesión. Cumple con los procesos de certificación y recertificación, propios de los actuales momentos. Esta es una profesión gratificante en la promoción de vida y salud a través del uso racional de los medicamentos.

La Facultad de Farmacia de la Universidad de Panamá es consciente de esto, por eso, acaba de aprobar su nuevo plan de estudio de la carrera para adecuar su oferta académica a las actuales exigencias en materia de salud.

Considerando que el pasado 29 de enero celebramos el día del farmacéutico en Panamá, propuesto por el Colegio Nacional de Farmacéuticos y avalado mediante el Decreto Ejecutivo 249 de 22 de diciembre de 1999, es obligante reflexionar sobre nuestras responsabilidades, funciones y actividades, y estar consciente de que todo este desarrollo científico y riguroso esfuerzo académico que cumple el profesional de las ciencias farmacéuticas se ve mitigado cuando se tratan de imponer reglamentaciones peligrosas para la salud de los panameños, tales como la reforma a la Ley 1 de 10 de enero de 2001; la Ley 45 de 31 de octubre de 2007 que pretende desconocer la certificación de oferentes y el cumplimiento del registro sanitario de los medicamentos y el Decreto Ejecutivo 1199 de 25 de octubre de 2010 que pretende importar medicamentos sin cumplir con el registro sanitario. Todas estas normas aprobadas están lejos de ser un elemento útil para mejor la calidad de vida de nuestros semejantes, muy a pesar de los nefastos sucesos ocurridos en el pasado reciente.

Hago un llamado a mis colegas, como pilares en la garantía y defensa de la salud de nuestros semejantes, para que nos mantengamos en alerta y en actitud combativa para apoyar y redoblar las acciones tomadas, y las que sean necesarias, tendientes a derogar estas y otras normas nefastas que contradigan nuestro compromiso adquirido en el Juramento de Maimónides, cuando obtuvimos nuestro grado académico.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código