CAMPAÑA POR ALCALDÍA DE COLÓN

Un debate sin debate: Jorge Luis Macías Fonseca

Con gran expectativa, Telemetro Canal 13 promovió un debate sobre los candidatos a la alcaldía de Colón. El evento se realizó en un hotel local el pasado miércoles. La asistencia fue meticulosamente seleccionada, la conducción estuvo a cargo de dos experimentados periodistas y la participación de los seis candidatos fue en representación de sus partidos. Las intervenciones de los candidatos se concentraron en la ciudad de Colón y no al distrito en su conjunto. De pronto hay la confusión y, he allí los resultados erráticos de las administraciones municipales en entender al distrito como la ciudad y viceversa. Se ha pensado que la medición de la labor alcaldicia está en la exitosa labor o no que se haga en la zona urbana. Pareciera no haber claridad sobre la situación socioeconómica y cultural del distrito en su conjunto y menos de las particularidades de los corregimientos que integran la región, lo cual dificulta identificar las fórmulas de solución de los problemas. Emprender el economicismo como la única salida al problema colonense, descuidando las razones históricas y geográficas en que se funda la existencia de esta sociedad, dificulta la comprensión de los fenómenos que aquí gravitan.

Ningún proyecto de desarrollo social y económico puede realizarse al margen de la educación. Precisamente allí está el fundamento del progreso y, desde luego, desestimarla es una falla en cualquier propuesta sea municipal o nacional.

Por otra parte, uno de los elementos de valía considerado en cualquier programa de contenido social es la consulta ciudadana. Por ella pasa toda acción pública de los gerentes de las municipalidades. Y es que el poder público reside en la población y no de manera exclusiva en el dirigente. Descuidar esto, es, precisamente, entrar en el camino del retroceso. Pero es que la visión alcaldicia supone, además, condiciones óptimas en quienes aspiran a ser burgomaestre. Es necesario una cabal comprensión de la normativa que rige los gobiernos locales, así como el rol del alcalde y de los representantes de corregimientos. También conocer la estructura legislativa municipal (el Concejo), las juntas comunales, manejo de las finanzas, y una adecuada política de recaudación de impuestos, entre otras. Esto obliga, a los que se promueven, a entender que la misión implica una extraordinaria responsabilidad y un ineludible compromiso. El debate muy bien impulsado por Telemetro, puso al descubierto que hay una distancia entre las ofertas electorales de los candidatos, y la realidad de la sociedad colonense, las aspiraciones de los asociados y los proyectos que necesita la comunidad. Con un discurso insustancial y sin perspectivas coherentes, se dio la presentación de los candidatos. El debate sin debate que pone ahora a la comunidad de Colón en el dilema de escoger a un alcalde verdaderamente comprometido.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código