PRIORIDADES

¿Qué debemos exigir?: Ricaurte M. Batista III

Hace unos días escuchaba a un candidato presidencial decir que iniciarían una consulta ciudadana para saber cuáles son las prioridades que tienen que considerar para la creación de un plan de gobierno y/o propuestas, cosa que no está mal, pero a estas alturas de la vida esas prioridades son obvias, las vemos, las leemos y las escuchamos día a día.

Por lo tanto, me parece contraproducente hacer una consulta para saber qué anda mal. Es más, las mismas encuestas reflejan cuáles son esas prioridades o preocupaciones del pueblo; y con esto no quiero menospreciar la consulta ciudadana. Eso es algo vital en una república democrática.

Todos buscarán prometer, proponer y priorizar lo mismo. Ya sabemos lo que se tiene que mejorar y qué problemas hay que resolver, no necesitamos que lo repitan. Lo que realmente requerimos con urgencia es voluntad y soluciones a estos problemas y, sobre todo, evitar a toda costa que la ley de descentralización vuelva a postergarse.

Entonces, pienso yo, lo que realmente debemos conocer o exigir de los candidatos es ¿cómo implementarán sus ideas y propuestas a la realidad, cuánto costará el desarrollo de sus planes, qué tiempo tomará hacerlas realidad y con qué fondos serán financiadas?

Lo que queremos saber es el método que utilizarán, cada detalle y fragmento de sus propuestas, que sean íntegras y sostenibles, con material suficiente para poder entenderlas. De ese entendimiento vendrá nuestro apoyo u oposición, crítica y debate.

Al final los ciudadanos deberíamos elegir el mejor método, el mejor financiamiento, el mejor tiempo, propuesto por el más capaz y correcto candidato cuyas virtudes y ética hayan sido comprobadas por su trayectoria y experiencia. Quizás sea un poco temprano para esperar ver estas cosas, pero es lo que todos deberíamos exigir.

Los griegos llamaban a aquellos quienes se interesaban por los asuntos del estados politikós y a quienes se interesaban solamente por sus asuntos personales o privados les llamaban idiotikós.

Mi exhortación es que seas un ciudadano politikós, participa, razona, opina y exige porque ese es tu derecho.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código