DISPARIDADES

Las debilidades del mercado laboral: Omar Zambrano

Es un hecho, el empleo en Panamá ha venido aumentando de forma dramática. Precisamente, según la Encuesta de Hogares de agosto de 2012 el desempleo total llegó al bajo nivel de 4.0% (no se había logrado en casi cuatro décadas, quizás más).

Este crecimiento tan robusto ha implicado inclusive que el mercado laboral absorba una creciente tasa de participación de la población económicamente activa, que se define como la fuerza laboral efectiva de un país, constituida por personas en edad de trabajar que, en efecto, lo hacen o están en la búsqueda.

Por ejemplo, en la década de 1980 esta tasa de participación era de 57.2%; en la de 1990, de 60.7%; en el 2000 subió a 63%, y en el 2012 fue 64%. Dicho de otra forma, porcentualmente hablando hay más personas dispuestas a trabajar y el dinámico mercado laboral y la economía así lo permiten.

Dicho aumento es atribuible al sostenido crecimiento económico registrado durante los últimos quinquenios. Solo en el 2012 se generaron casi 83 mil 57 nuevos empleos, una de las cifras más altas registradas en las últimas cuatro décadas o más. La estadística que más se acerca se registró en el 2008 cuando se crearon casi 65 mil nuevas plazas de trabajo.

Este dinámico crecimiento ha permitido que apenas en dos décadas –a partir de 1992– se duplicaran pasando de 780 mil a un millón 530 mil.

El empleo asalariado pasó de 508 mil 483 a un millón 92 mil 975 plazas durante ese mismo período. Es decir que tan solo en la última década se generaron casi 500 mil puestos de trabajo.

A pesar de ello, persisten en el mercado laboral –al igual que en otros ámbitos de la economía panameña– serias disparidades y contrastes. Esta evolución es producto no tanto de los rasgos del mercado laboral propiamente, sino que es el reflejo de otros factores. Por ejemplo, de acuerdo con cifras de la Contraloría General de la República, en agosto de 2012 la tasa de desocupación total de las mujeres era casi del 5%, levemente superior a la tasa nacional. Para esa misma fecha, la tasa de desocupación de jóvenes entre los 15 y 19 años de edad era de 9.9%, y la de los mayores de 20 a 24 años de edad, de 10.5%.

En el caso de las mujeres, la diferencia fue más notable, porque los porcentajes se ubicaron en 12.6% y 13.5%, respectivamente; lo que supone niveles que triplican el desempleo nacional.

Esto evidencia que las trabajadoras tienen un menor nivel de ingreso, participación y sufren desventajas socioeconómicas por causa de la discriminación en el ámbito laboral y por el hecho de que, además, trabajan en sus casas.

En la mayoría de los países del área, salvo pocas excepciones como Panamá, ellas tienen menos acceso a la educación, lo que luego se refleja en una menor participación y reciben menos salario, en promedio, que el hombre. En el caso específico de los jóvenes, estos se ven afectados por la falta de experiencia que les impide incorporarse activamente al mercado laboral.

Todo lo anterior apunta hacia la necesidad de establecer políticas públicas que sean de carácter incluyente y que generen igualdad de oportunidades, precisamente, para incorporar a los jóvenes y a las mujeres al proceso productivo.

Se requiere, por ende, reforzar la calidad de la educación que reciben estos grupos e imprimir, en el caso de los jóvenes, flexibilidad en el proceso de contratación laboral (haciéndolo menos oneroso). Debe tomarse en cuenta que hay más de 200 mil microempresas informales, no agrícolas, que dan trabajo a más de 430 mil personas, un tercio de la fuerza laboral.

La mayoría son microempresarios con talento para crear negocios pequeños, pero necesitan crédito, asistencia técnica y facilidades de encadenamiento con empresas más grandes, que les permitan aumentar su mercado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código