Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

LECCIÓN ELECTORAL

Los decentes somos más: Julio E. Linares Franco

De los tres candidatos fuertes de la pasada contienda electoral, uno siempre aparecía de tercero en las encuestas (con excepción de una que lo colocó de segundo). Fue el que sufrió la campaña más sucia de todas, no tanto contra él, como individuo, sino contra el tesoro más preciado, la familia.

El gobierno de turno enfiló su mugre contra el candidato, supuestamente, más débil. Ese que además no tenía ni el dinero, ni la propaganda, ni la exposición que perfilaba a los otros dos (por supuesto, la campaña oficial casi duplicaba a las de oposición en su conjunto). De los impuestos del pueblo se gastaron millones de dólares para “ayudar a los más necesitados”, precisamente, en los últimos días de campaña y a través de los candidatos oficialistas. Se inauguraron obras monumentales que superan los dos mil millones de dólares a pocos días de las elecciones (algunas poco o nada prioritarias). Se trató de inmiscuir al candidato en un proceso penal en Estados Unidos, ya finiquitado y con condenas en firme, sin estar él involucrado directa ni indirectamente. Los centros de llamadas del CD de hoy reemplazaron a los batalloneros del PRD de ayer.

Podría seguir la cadena de atrocidades electorales, confirmadas por colaboradores del partido de gobierno en su propia organización política, pero no vale la pena. Al final triunfó la honestidad sobre la corrupción, la dignidad sobre el clientelismo y la decencia sobre la chabacanería. Si parodiamos esta elección con la lucha entre el bien y el mal, definitivamente, ganó el bien. Pero no me malinterpreten. No se trata de que todos los que votaron por Juan Carlos Varela son buenos y el resto son malos. La gran mayoría de los que votaron por todos los candidatos, independientemente si ganaron o perdieron, incluso por el candidato oficial, es gente buena, honesta y decente. Pero a los pocos que les tocó llevar las riendas de la cosa pública con los votos que emitimos hace cinco años, por un cambio real, echaron a un lado los valores sobre los que se construye un país decente, honesto y digno.

Una vez llegó este gobierno al poder, se olvidó que gobernaba para todos los panameños. Utilizó los bienes del Estado y hasta los cargos públicos para hacer propaganda política. Pero al final ganaron la decencia y la honestidad. Esa decencia que también acompaña a la mayoría de los que votaron por los candidatos perdedores. Porque la honestidad y la decencia no se miden respecto a la inclinación electoral, sino basado en los actos que se realizan en el gobierno y que deben ser cónsonos con las propuestas de campaña.

Yo, al menos, no voté hace cinco años para que se duplicara la deuda pública o para que los allegados al poder se beneficiaran. Voté por un cambio de actitud en la manera de hacer política. Ese fue el cambio que nos prometió el Presidente saliente. Pero contrario a eso, se fortaleció el clientelismo, el transfuguismo, la corrupción, la impunidad y la afrenta a la institucionalidad.

Nos toca ahora, como panameños, unificar criterios y apoyar al nuevo gobierno, en la misma medida que el presidente electo ponga en práctica lo que transmitió en palabras. Tendrá que tratar en igualdad de condiciones a todos los ciudadanos, incluso a los que no votaron por él, que son la mayoría. Pero a mí esto no me preocupa, porque si los sumamos de todos los partidos y los independientes, llegamos a la conclusión de que en Panamá los decentes somos más.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código