Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

CLIMA REGIONAL

De la declaración a la acción: Víctor J. Alexis

La globalización de la pobreza y la localización en pocas manos de la riqueza, al mismo tiempo que el creciente deterioro del medio ambiente, imponen maneras más humanas de pensar y de practicar la economía, sobre todo en América Latina, donde el reparto de los ingresos es el más injusto y desigual del planeta.

Esta realidad de la abismal inequidad socioeconómica pareciera resultar buena o normal. Es lo que Erich Fromm califica como patología de la normalidad, y resulta ser nociva para la existencia de “los de abajo”, situación que urge ser cambiada.

La prosperidad con equidad, como objetivo social, fue el tema central de la VII Cumbre de las Américas, y su complimiento demanda la voluntad efectiva de los gobiernos, mediante la aplicación de políticas públicas bien diseñadas y enfocadas en un contexto institucional adecuado y fortalecido.

Pero además, requiere la necesaria participación ciudadana, en general, el protagonismo de los jóvenes, de un empresariado consciente de su responsabilidad social, de universidades enfocadas en la investigación y divulgación científica, con una educación de calidad al más alto nivel, y la inclusión de los pueblos indígenas. Es decir, se requiere la movilización inteligente de la sociedad en dirección hacia ese objetivo.

Pasar de las declaraciones y de los compromisos alcanzados en la cumbre presidencial a las acciones concretas y transformadoras en favor de la prosperidad con equidad, no es una opción, es una necesidad y un asunto de justicia. El escenario social, y en especial “los de abajo”, así lo reclaman.

En cuanto a la cooperación internacional el panorama se muestra optimista, sobre todo, tras el giro favorable que han tomado las relaciones entre Estados Unidos y Latinoamérica, al dejar de lado las posiciones imperialistas para, sobre la base del respeto, retomar las relaciones diplomáticas con Cuba.

Esto representa un paso significativo y trascendental para la región. ¡Hay esperanza!

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Rescatistas panameños se encuentran en México, con el objetivo de reforzar las labores de rescate y asistencia humanitaria.
Cortesía/Sinaproc

TRAS SISMO DE 7.1 GRADOS Panamá lidera uno de los equipos de rescate en México

Panamá lidera este jueves 21 de septiembre de 2017 uno de los grupos que –con el uso de equipo liviano– se encuentra apoyando las labores de búsqueda y rescate bajo los escombros de los edificios que colapsaron en la ciudad de México, tras el potente sismo de 7.1 grados ocurrido esta semana.

Así lo dio a conocer el director general del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, quien detalló el apoyo que está brindando el grupo de socorristas panameños, conformado por 35 especialistas.

El equipo de rescatistas panameños participó este miércoles 20 de septiembre en tareas de rescate en estructura colapsadas en el área de Linda Vista, en la ciudad de México. Allí se localizaron tres cuerpos y este jueves acaban de ser reasignados a dos sectores más, contó Donderis.

 


"Esperamos localizar a personas con vida en las próximas 48 horas, ya las tareas de rescate en superficie terminaron", agregó el funcionario.

Donderis dijo también que se prepara a un segundo equipo USAR (Urban Search And Rescue) Panamá, que fue asignado al área entre las calles de Quéretaro y Medellín. Este equipo va a trabajar en conjunto con los bomberos del estado de Tijuana, detalló el jefe del Sinaproc.

Más de 50 sobrevivientes han sido rescatados de varios sitios de desastre en ciudad de México, desde que el sismo de magnitud 7.1 sacudió la tarde del martes el centro del país, dejando hasta ahora al menos 245 muertos y mil 900 heridos.



Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código