EDUCACIÓN

En defensa del idioma español: Jorge Luis Macías Fonseca

Por tradición histórico-cultural y por razones de orden constitucional, el español es el idioma oficial de la República de Panamá. Se trata, entonces, de tener claridad sobre la comunicación que debe hacerse por esa vía lingüística. No puede desconocerse que el dominio de otros idiomas es importante y hasta necesario.

En el caso del idioma español habría que detenerse a observar lo que está ocurriendo con su uso en el país. Es cierto que las lenguas son organismos vivos, que deben irse adecuando a los tiempos. Pero una cosa es su sostenida revisión para la actualización y otra el permanente sometimiento a la confusión y al enredo.

Es deber para cualquier sociedad conservar la lengua, que además es parte consustancial de su cultura y elemento eficiente de la comunicación entre los hombres. Esto implica el diseño de estrategias de los gobiernos para ese fin. La conservación del idioma oficial debe convertirse en política de Estado, esto sin dejar de entender que es importante la incursión en otros idiomas. El español en Panamá –desconozco si igual ocurre en otros países– asiste a una deformación que ha adquirido un carácter histórico, presentando hoy formas visibles de deterioro. Aparte de los localismos muy propios en cualquier lugar, de las jergas de la juventud, pasando por la muy especial construida por el sector conocido como el de “bajo mundo”, por los títulos informativos de algunos medios de comunicación escrita que buscan aprovechar el sensacionalismo –para la venta– sin importarles el ataque al idioma, hasta las famosas redes sociales, el español como idioma se ha enmarañado a tal punto que se dificulta la comunicación.

Se observa, con pesar, que en muchos escritos aparecidos en las redes se usa solo una letra para expresar una palabra; escriben sin importar las reglas de la correcta escritura; se expresan acortando el sentido de la oración, procurando el uso de menos palabras. Lo mismo ocurre con las conversaciones por celular.

En muchos negocios se anuncian productos o servicios sin reparar si lo escrito es correcto, y lo peor es que para atraer clientes, como ocurrió en las pasadas fiestas de la carne y el jolgorio, se anunció: “El Carnaval de la City”, en una mescolanza de español e inglés.

Me llamó la atención observar recientemente dos anuncios: “5mentarios”, para decir sin comentarios, y “C ven D”, para expresar se vende. No tiene sentido la enseñanza del idioma en los colegios y universidades si en la realidad los mensajes son adversos al uso correcto del español. El Ministerio de Educación y las universidades deben prestar atención a estas falencias; igual que los medios de comunicación social. Además, el propio Gobierno debe buscar mecanismos, sean coercitivos o no, para procurar la conservación del español. Una junta de censura del idioma con funciones a nivel nacional puede ser parte de la solución.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INTERNET Y EL SER HUMANO El olvido y la memoria, frente a frente

Michel Gondry, el genial director de cine francés, expone en su película Eterno resplandor de una mente sin recuerdos (2004) la posibilidad de usar la ciencia para borrar la memoria. Para olvidar. ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código