MESURA

El uso degenerado de ´padres de la Patria´: Jacinto Espino García

De unos años al presente, hemos notado la utilización indiscriminada en los medios escritos, radiales y televisivos del concepto “padres de la Patria”, con exclusiva alusión a los miembros de la Asamblea Nacional. Esta designación la considero un tanto osada, por decir menos, máxime que algunos exponentes de la prensa escrita se inclinan por usar un argot ultra popular e identifican a los diputados como “padrastros” de la patria. Señores, hay que tener mesura y consideración.

Ahora bien, ¿cuáles son los personajes que se han ganado el derecho y privilegio de ser los verdaderos “padres de la Patria panameña”? Entendamos, en primera instancia, que un “padre” es un progenitor, es alguien que crea o promueve algo substancial. En el caso que nos ocupa, lo que se crea o genera es la institucionalización de una identidad nacional, esto es, una nación que logra alcanzar su objetivo final de convertirse en un Estado libre y soberano.

Entre las figuras excelsas que se adscriben al apelativo en cuestión tenemos, del pasado decimonono, a Justo Arosemena y Tomás Herrera y, de inicios del siglo XX a Amador Guerrero, José Agustín Arango y Carlos A. Mendoza.

Concluimos, pues, que “padres de la Patria” tiene una inferencia de tiempo pasado más que del presente. Para reafirmar nuestro parecer, citemos el ejemplo de Estados Unidos, cuya historia es muy conocida en Panamá. Allá en el norte, nadie cometerá el atrevimiento de catalogar al actual mandatario, Barack Obama, o a los miembros de Senado y del Congreso como “padres de la Patria”. Ese honor y privilegio queda reservado para personajes como George Washington, Thomas Jefferson o Benjamín Franklin.

Respetables lectores y profesionales de la prensa, les exhorto a que sean un poco más tradicionalistas y se acerquen más a las publicaciones de nuestra historia patria que contienen ricas experiencias y anécdotas, tanto de los próceres (padres de la Patria) como de los héroes espontáneos del pueblo panameño en diferentes gestas (guerra de Coto, Movimiento Inquilinario, los mártires de 1964, entre otros).

De esta manera, conociendo a conciencia nuestro glorioso pasado, no caeremos en faltas tan flagrantes hacia la Patria que tanto nos jactamos de amar.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Jul 2017

Primer premio

6 4 1 5

BADC

Serie: 16 Folio: 8

2o premio

0129

3er premio

3908

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código