IMPRESIONES

Lo que dejó el encuentro regional: Mario E. Chanis G.

El escenario presentado por Panamá, como nación perteneciente a las Américas y como destino único de la VII Cumbre, ha sido digno de mención y de reconocimiento a la labor y organización de hombres y mujeres que, por largo tiempo, se dedicaron a estructurar lo que atestiguamos en días pasados.

La figura de país libre y democrático quedó evidenciada al recibir en suelo patrio a los miles de visitantes que, por una u otra razón, arribaron al evento con el fin de presenciar o participar en su desarrollo.

Fue novedoso la diversidad de foros que se desarrollaron a partir del día miércoles, entre los que cabe mencionar los de la juventud, grupos originarios, sociedad civil, empresarial, de rectores, etc. Llamó la atención el foro de los grupos originarios que desarrolló una agenda singular y, aunque oficialmente no era reconocido, fue igual de importante que el resto, por lo que esperamos se le dé la aceptación y la jerarquía que merece en las próximas reuniones continentales. Se marcó un hito histórico al ser la cumbre que por primera vez congregaba a todas las representaciones del hemisferio incluyendo a Cuba, lo que dio un tono de mayor credibilidad.

Pudimos ser testigos de actos populares de índole político, deportivo, musical, denotando con ello que no solo se ceñiría a plenos discursos retóricos de los problemas más agobiantes para el continente, sino en principio a un compromiso de resolución en conjunto, además sirvió como ejemplo de tolerancia entre todos los mandatarios.

Panamá nuevamente dio el ejemplo de país mediador, conciliador, con vocación democrática al permitir que se dieran hechos y manifestaciones de extranjeros de poca monta, que por cierto en nada empañaron la objetividad de la cumbre.

La fuerza pública exteriorizó un comportamiento netamente profesional y demostró que sabe actuar con respeto en un escenario de libertad. Me quedé esperando una declaración oficial del Gobierno panameño deplorando los sucesos de agresión que protagonizaron algunos hermanos cubanos, mientras su Presidente trabajaba en la forma de estrechar los lazos con el coloso del norte. Al parecer sus conciudadanos parecen no entender que los tiempos cambiaron y que se debe respetar la diversidad de opiniones.

Por otro lado, las declaraciones tristemente célebres vertidas por el señor Andrés Oppenheimer (impresionado por los rascacielos en Panamá y por todo el dinero venezolano aquí. Panameños dicen gracias Chávez, gracias Maduro), a todas luces desafortunadas, demuestra ignorancia y estar desfasado frente a nuestro crecimiento económico, y sus antecedentes. Adicional a ello, los cacerolazos de algunos residentes venezolanos en los lujosos apartamentos alrededor del Centro de Convenciones Atlántico–Pacífico son ejemplos vívidos de la atmósfera de libertad que respiramos los panameños, no así en sus países.

Todo ello fue ventilado en los medios y las redes sociales, lo que debe ser objeto de análisis para el futuro. La tolerancia no implica libertinaje ni irrespeto a los demás, menos al país que te ha permitido comparecer, y poder exteriorizar tus ideas a plenitud.

Por último, debemos felicitarnos todos los panameños, incluyendo a aquellos que decidieron acoger nuestra nación como propia, por el excelente comportamiento y la paciencia mostrada debido a los inconvenientes inherentes al evento.

Sin duda este acontecimiento ha patentizado un hito histórico, y marcado el rumbo de las siguientes cumbres, con lo que esperamos que los compromisos derivados de la misma en sus diversos foros hayan servido de derrotero para la mejor comprensión, resolución de los problemas de nuestros pueblos americanos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

23 Ago 2017

Primer premio

8 3 0 1

ACCD

Serie: 19 Folio: 11

2o premio

3552

3er premio

1426

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código