SOCIEDAD

La democracia y la lucha por la libertad de expresión: Jorge E. Madrid M.

La lucha por la libertad de expresión en todas las democracias o Estados democráticos es permanente, porque mientras se persiga y denigre a los periodistas no se pondrá fin a estas reclamaciones legítimas. Sin embargo, el derecho a la libertad de expresión no es patente exclusiva de los periodistas o de aquellas personas que hacen uso de los medios de comunicación para exponer sus puntos de vista o disentir; en teoría también le pertenece a toda persona que esté en uso de sus plenos derechos constitucionales.

En la práctica, el resto de la población que no tiene acceso a los medios de comunicación para expresar sus puntos de vista, diariamente, es privada de ese derecho en sus trabajos y en sus grupos sociales; sean estos de la empresa privada o de instituciones públicas. Por una parte, los empleados de empresas privadas no pueden hablar nada contrario a la corriente u opinión ideológica de sus patrones. Los públicos, si no pertenecen al partido del Gobierno, son objeto de destitución o marginación, y mucho menos pueden hablar o pensar en contra de las políticas o actividades del Gobierno.

De estos dos sectores laborales, el estatal es el que más sufre la falta de libertad de expresión. Esto empeora cuando se acerca el período electoral y al inicio de la nueva administración, porque al que no se suma a la línea del líder político y del ministro de Estado, lo sacan del reino.

En el caso de los hombres y mujeres que trabajan en la Policía Nacional es más grave, porque se les mutila el derecho a pertenecer a un partido político y a expresar opiniones políticas, solo se les reconoce el derecho a votar (Ley 18 del 3 de junio de 1997, artículo. 9).

Otra falta contra la libertad de expresión es la prohibición de conformar sindicatos u organizar a los empleados en gremios o asociaciones para la defensa de sus derechos laborales, tanto en la empresa privada como en las estatales. Por ejemplo, en el sector bancario no es permitido que sus “colaboradores” organicen un gremio de empleados, a pesar de que los Gobiernos han firmado tratados con la Organización Internacional del Trabajo, en los que expresamente señalan que se debe garantizar a todo trabajador la afiliación a un sindicato. En las instituciones estatales solo se permite la famosa Federación Nacional de Empleados Públicos (Fenasep), a la que han convertido en un ente inoperante que no ayuda a la restitución de ningún funcionario destituido ilegalmente, y que solo ha servido para que algunos de sus dirigentes logren ser diputados u ocupen puestos políticos en las instituciones del Estado o en partidos políticos. La consecuencia de esta falta de organización en sindicatos se observó durante la última huelga de los conductores del Metro Bus y las protestas de los bomberos. En ambos casos se destituyó a los huelguistas y disidentes.

Al no tener derecho a disentir en los escenarios público y privado, muchos profesionales han encontrado en las universidades estatales un espacio con más libertad de expresión (aunque no total), debido a su autonomía y estabilidad laboral en la carrera docente por méritos. Sin embargo, también en este escenario se dice mucho la frase “ten cuidado con lo que comentas de la administración”, porque puedes ser considerado enemigo del poder académico de turno.

En consecuencia, la libertad de expresión está consignada para las personas o grupos de élites políticas, empresariales, clases altas o de la burguesía que controlan las instituciones estatales, empresas privadas y medios. En Panamá, para que hablemos de una democracia plena, habría que respetar ese derecho de las personas a expresarse en forma diferente al poder dominante.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

20 Sep 2017

Primer premio

7 6 3 4

BAAB

Serie: 14 Folio: 4

2o premio

8739

3er premio

8290

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código