CRISIS DE CREDIBILIDAD

La democracia está en peligro: Carlos Abadía Abad

Sin la menor exageración, es la situación que estamos viviendo. El órgano del Estado que es pilar de la democracia es la Asamblea Nacional y está desprestigiada; los partidos políticos, que son las organizaciones que juegan un papel fundamental en un sistema democrático, están desacreditados y rechazados por la población; la justicia sin la mínima credibilidad dejando desprotegidos a los ciudadanos. El estado agónico de estos tres fundamentos de la democracia debilita las libertades básicas causando una intranquilidad y preocupación en la población.

¡Justicia, libertad y democracia! fue el grito de lucha civilista de todo un pueblo que se cansó del abuso de la dictadura cívico-castrense dirigida por los militares y acuerpada por particulares agrupados en el Partido Revolucionario Democrático (PRD).

En el primer gobierno en democracia, dirigido por el presidente Guillermo Endara, hubo respeto por la independencia de los tres poderes. La Corte Suprema de Justicia jugó su papel, a tal punto que declaró inconstitucional planteamientos y posiciones del Ejecutivo. El presidente lo aceptó y nunca tomó represalia de ninguna clase. La entonces Asamblea Legislativa mantuvo su independencia. En una de las elecciones para dirigir la Asamblea, el candidato del Ejecutivo perdió, Endara mantuvo las mejores relaciones con el triunfador, el legislador Marco Ameglio.

Endara confrontó a los medios de comunicación, incluyendo el diario La Prensa, pero siempre respaldó la libertad de expresión. Durante su gestión, los pilares de la democracia se respetaron, y fue parte de los legados que hoy la historia le reconoce.

En el segundo gobierno, presidido por Ernesto Pérez Balladares, se iniciaron algunas acciones que abrieron camino a la situación que se vive en estos momentos con la administración de Ricardo Martinelli. Hubo una injerencia importante en la Asamblea Nacional, principalmente cuando se discutieron las reformas del Código del Trabajo; hubo poca transparencia en la concesión de los contratos de los corredores y la privatización de las empresas estatales (teléfono y electricidad) acuerdos estos no muy beneficiosos para la Nación.

Durante la administración de Pérez Balladares, el escogimiento de magistrados para la Corte Suprema de Justicia estuvo empañada por el amiguismo y el tinte político partidista. En ese momento surgió la famosa expresión “quieren que escoja enemigos”. Lo único que se pedía era magistrados con plena independencia, sin ataduras o compromisos, no tenía que ser enemigo.

En mi entender, esa acción abrió un precedente que hoy lamentamos. Sus diferencias con La Prensa fueron notorias, el periodista Gustavo Gorriti sufrió las presiones del poder del Ejecutivo.

La presidenta Mireya Moscoso impuso a dos de sus más allegados en la Corte. Los escándalos en su período fueron notorios, el caso Cemis (Centro Multimodal, Industrial y de Servicios) fue la cereza del pastel, que si es verdad que al Ejecutivo y a la presidente Moscoso no se les involucra, a partir de ese momento la Asamblea Nacional perdió toda credibilidad.

El quinquenio de Martín Torrijos venía contaminado por el Cemis, escándalo al que muchos lo involucran, y que como no se ha podido aclarar seguirá con esa mancha. Su interferencia en la Asamblea se intensificó y la falta de transparencia se profundizó.

Esos desaciertos hoy son más notorios y nos llenan de preocupación, porque no vemos nada que los detenga y todos sospechamos que después de las elecciones de 2014 el próximo presidente en vez de hacer los ajustes, seguro que dirá: “Bueno ahora me toca a mí”.

Se ha estado jugando con fuego, y tales quemaduras traen miseria económica y humana.

Ninguno de los tres candidatos a la Presidencia de la República ha planteado ni una sola palabra sobre esta situación, por lo que presagiamos días grises para nuestro país, que afectarán la prosperidad financiera que vive un sector, y que no se dan cuenta, por su ceguera egoísta y acomodaticia, que serán los más perjudicados.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

KNOCKOUT Julio Escobar: 'A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios'

A los alumnos con subsidios les va peor que a los que no reciben subsidios
Roberto Cisneros

Esta semana se cerró la etapa de pruebas del Concurso por la Excelencia Educativa. Hoy Julio Escobar, su creador, que además preside la Fundación para la Promoción de la Excelencia Educativa –que ...

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Loteria nacional

16 Ago 2017

Primer premio

7 8 9 4

DBDC

Serie: 14 Folio: 7

2o premio

6122

3er premio

5195

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Caricaturas

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código